La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la renuncia del operador Repsol Exploración México a tres de los seis bloques que tiene en México, con el fin de que su estrategia de negocio se enfoque en explorar bloques más atractivos.
Fue el pasado 8 de septiembre que Repsol notificó al órgano regulador sobre la intención de su renuncia a tres áreas contractuales, argumentando que éstas áreas no tuvieron un “éxito exploratorio”.
Ante ello, en su sesión número 80 de la Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, los comisionados avalaron la intención de la compañía española de dejar la operación de la mitad de los bloques que posee en el país.
Tras el aval de voto unánime, Repsol podrá iniciar el proceso de terminación anticipada por renuncia a la totalidad de los contratos: CNH-R02-L04-AP-CM-G01/2018, CNH-R02-L04-AP-CM-G05/2018 y CNH-R02-L01-A11.CS/2017.
Áreas abandonadas por Repsol
El bloque de aguas profundas AP-CM-G01/2018, donde hay participación de PC Carigali y Ophir, fue uno de los bloques que abandona la española, área que cuenta con un plan de exploración vigente con el pozo exploratorio Júum perforado.
En tanto que el bloque AP-CM-G05/2018, también abandonado, cuenta con un plan de exploración vigente, sin que se haya perforado ningún pozo exploratorio perforado.
Por otro lado, el bloque A11.CS/2017, ubicado en aguas someras del Golfo de México, al Sureste de Tabasco, cuenta con un plan de exploración vigente, siendo Sierra Oil & Gas el socio en el bloque.
Reconocen mayor participación de mujeres en reuniones de la CNH
Durante la sesión del Órgano de Gobierno de la CNH, el recién nombrado comisionado presidente del organismo, Agustín Díaz Lastra, destacó la participación de las mujeres en las reuniones del órgano regulador, lo que reconoció como un mayor interés por lograr la inclusión en temas relacionados con los hidrocarburos en México.
Díaz Lastra fue nombrado titular de la CNH tras la renuncia de Rogelio Hernández Cázares en septiembre de 2022.
De manera interina, tras la salida de Hernández Cázares, se designó a Alma América Porres Luna como responsable para asumir de manera temporal las funciones del comisionado presidente.