VILLAHERMOSA. En lo que va de la actual administración, Petróleos Mexicanos (Pemex) ya repuso al 100% las reservas petroleras del país, dijo Octavio Romero Oropeza, director general de la firma estatal.
Por ello, agregó, actualmente están disponibles 60,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).
Durante su conferencia magistral en el primer día del Congreso Mexicano del Petróleo 2022, luego de declarar inaugurada la exposición y ciclo de conferencias, Romero Oropeza apuntó que las reservas se han incrementado en 400 mmbpce.
Ante trabajadores y funcionarios de Pemex y de empresas privadas, así como servidores públicos federales y estatales reunidos en el evento, el titular de la petrolera del Estado ofreció un panorama de la situación que guarda la empresa al día de hoy.
Afirmó que gracias a los trabajos de reparación y mantenimiento de pozos, en un año la producción de Pemex se ha incrementado en 130,000 barriles diarios.
Y es que según sus datos, Pemex no dejó de operar en los dos años de la pandemia por el COVID-19, a diferencia de sus competidoras privadas, al menos en sus principales proyectos de inversión.
Lo anterior la llevó a elevar 16% su inversión durante el periodo. “Una decisión que permite en 2022 a Pemex y al gobierno mantener un flujo de recursos importante, gracias al incremento de la producción y a los precios elevados del crudo”, manifestó Romero.
Asimismo, estimó que la empresa terminará el año con la perforación de 78 nuevos pozos exploratorios, “lo que seguramente simplificará la incorporación de nuevos campos”, expresó.
En materia de refinación, el funcionario celebró que la producción de petrolíferos se incrementó de los 519,000 barriles diarios, registrados en noviembre de 2019, a 1 millón 91,000 barriles, volumen a junio pasado.
Esto, anotó, incluída la producción de la refinería de Deer Park, que por ahora está aportando unos 250,000 barriles por día.
Y precisamente al referirse a esta última planta refinadora, Romero Oropeza subrayó que las inversiones realizadas para la compra de las acciones de la empresa Shell Oil Company, de 596 millones de dólares, “ya se recuperaron y con creces”.
De acuerdo con él, esto se logró durante el primer semestre de 2022. Cabe recordar que la transacción para esta adquisición se realizó en enero de este año.
Previamente, el gobernador del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, informó que, gracias a la celebración del Congreso, la entidad recibirá una derrama económica por 150 millones de pesos durante los cuatro días que durará el evento.