México requerirá por lo menos de 10,000 millones de dólares de inversiones en energía limpia para alcanzar la meta de 35% de la generación eléctrica total del país, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cuenta con esos recursos y los privados no lo harán por la incertidumbre jurídica que existe actualmente, advirtió Francisco Salazar Díez de Sollano.
El ex comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) recordó que México tiene el compromiso internacional de que para el año 2024, por lo menos 35% de su generación total deberá provenir de fuentes de energía renovable, pero alertó que, de aprobarse la reforma eléctrica que promueve el gobierno federal, no se logrará. “Estamos lejísimos, no lo vamos a lograr”, expresó durante su participación en el décimo foro de Parlamento Abierto para discutir la reforma constitucional que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.
“Esto no lo tiene CFE en su Plan de Negocio y los privados que lo podrían hacer, no lo pueden hacer”, apuntó ante los legisladores y ponentes en el foro “Impactos económicos y financieros para la CFE y la Hacienda pública de las reformas energéticas y su sostenibilidad”. “Hay un riesgo y una incertidumbre impresionante porque los permisos no se otorgan”, agregó.
Por su parte, Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización no gubernamental México Evalúa, hizo una exposición sobre la falta de recursos que ha aquejado a la CFE en las últimas décadas.
En este sentido, apuntó que la empresa a cargo de Manuel Bartlett Díaz no cuenta con financiamiento para la transición energética. “Hoy la inversión ha ido en picada, es 15% menos que la registrada entre el periodo 2010 y 2015”, refirió. “Pero no se propone una inversión para Transición Energética, o al menos no se propone un plan de financiamiento para poder transitar”, añadió.
La iniciativa de reforma del Ejecutivo federal establece que la Transición Energética estará bajo la rectoría del Estado a través de la CFE.
También consideró que las perspectivas de crecimiento de la demanda de electricidad para los próximos años está subestimada en los documentos elaborados por el propio gobierno federal, como la Prospectiva del Sector Eléctrico y el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, especialmente por el impulso que las propias autoridades plantean a programas de transición energética, como la electromovilidad, la descarbonización de la economía y la digitalización, además de la crisis hídrica del país.
Campos y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidieron en que las finanzas de la empresa se han venido afectando a partir del cambio en las condiciones laborales del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que aumentó los beneficios a los trabajadores, incluida la disminución de la edad para la jubilación.
“En el 2018 ganó 62 mil millones de pesos. Con la misma ley, con las mismas regulaciones, con la misma normatividad que hoy critican esos eran los montos de utilidad que tenía la CFE”, dijo el líder de los empresarios del país.
“Hoy con el 2020 pierde, con los datos públicos, 80 mil millones de pesos. Pero cuando analicen los números verán que es por el aumento de su gasto administrativo. Aumentó el gasto administrativo de la CFE”, señaló.
Por su parte, Miguel Reyes, director general de las empresas filiales CFEnergía y CFE Internacional, criticó a los productores independientes de energía (PIE) y a las empresas que producen energía bajo la figura de autoabastecimiento.
Igual que los participantes de los foros anteriores, Reyes planteó que estas dos figuras representan una carga para las finanzas de la CFE retomando el discurso de que roban a la empresa y son ilegales, especialmente los segundos.
De hecho, dijo que para 2024 la CFE pagará un total de 490 mil millones de pesos a los PIE, pero resaltó que ellos en promedio generarán solo a 50% de su capacidad.
Reiteró que los privados han creado monopolios en algunas regiones del país, especialmente en el Noreste. Dijo que cuatro empresas privadas concentran 46% del total de la generación del país y, además, que no pagan la tarifa de transmisión, ni el respaldo.
Al respecto, Carlos Salazar y Francisco Salazar aclararon que los privados sí pagan el porteo, calificando esa aseveración como una mentira que se ha manejado para justificar la reforma propuesta por el presidente López Obrador.
El representante empresarial dijo que solo los autoabastos reciben el estímulo por su energía limpia y representan únicamente 3.5% del total de la energía privada.
“Yo le suplico que cuando hable de esto”, dijo Salazar a la diputada Aleida Álvarez Ruiz, de Morena, “hay que decir: ‘el 3.5% tiene un subsidio legal –legal– porque cayó en la ley para promover el uso de la energía renovable”.
Mientras que Francisco Salazar mostró documento oficiales del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y de las comunicaciones de la propia CFE a sus inversionistas en donde informa que no existe un “subsidio” a los privados por parte de la Comisión.
LAS PROPUESTAS
Al final, tanto Miguel Reyes como Carlos Salazar presentaron propuestas para mejorar el sector eléctrico del país.
Reyes planteó:
- Regular los monopolios privados.
- Garantizar una tarifa de servicio público de electricidad.
- Modificar el sistema tarifario de la electricidad porque no es equitativo e inhibe la competitividad.
- Eliminar los subsidios regresivos a las empresas.
- Garantizar un suministro confiable para toda la población en México.
- Tarifa única para no tener diferencias regionales.
- Garantizar que la electricidad llegue a todos no como mercancía, sino como un Derecho Humano.
- Desaparecer los autoabastos ilegales.
- Desaparecer los PIE como están por ahora establecidos.
Salazar apuntó:
- Recorría del Estado en el sector siempre.
- Que CFE tenga las mejores tecnologías pero con los mejores costos.
- Tarifas competitivas para las pequeñas y medianas empresas, para los comercios y para las industrias.
- Una Transición Energética ordenada.