El gobierno federal eliminó el estímulo fiscal a la gasolina Premium a partir del próximo sábado hasta el día viernes 12 de mayo y redujo significativamente los correspondientes a la Magna y al diésel.
Este día, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó por adelantado los montos y porcentajes de estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a gasolinas y diésel, debido a que el viernes –día de la semana en que normalmente se publica dicha información– será festivo por la conmemoración del 161 Aniversario de la Batalla de Puebla.
Para el periodo comprendido del 6 al 12 de mayo, los automovilistas que consumen gasolina Premium pagarán el cien por ciento del IEPS que asciende a 4.99 pesos por litro (p/l), mientras que los usuarios de la gasolina verde pagarán 4.63 p/l, toda vez que la dependencia redujo a 1.28 p/l el beneficio fiscal.
Por su parte, los usuarios de diésel tendrán solo un apoyo de 0.24 pesos por unidad, por lo que deberán pagar 6.26 pesos de impuesto.
El día de ayer, los precios de los combustibles había descendido un centavo con respecto al precio de venta al público del viernes pasado.
La gasolina Magna se encontraba en 21.95 p/l, en tanto que la Premium estaba en 24.27 pesos y el diésel se vendía en 23.71 pesos por litro.