Enviado
OAXACA, Oax.- El próximo año Petróleos Mexicanos (Pemex) retomará el rastreo de combustibles, o trazabilidad, en la venta a estaciones de servicio mediante su aditivo de nueva generación bajo la marca comercial Aditec 7S.
Lo anterior, para asegurar que el combustible que compran las gasolineras del país a Pemex efectivamente es producto de la petrolera.
“Eso nos va a permitir sobre todo ver y verificar la calidad del producto y si realmente Pemex fue el que surtió ese producto”, dijo Leopoldo Figueroa, gerente de Ventas de Pemex
En su participación en la expo y conferencias Cumbre Oaxaca, Punto de Encuentro, organizado por la Onexpo Nacional la semana pasada, el directivo explicó que este aditivo se agregará sobre todo a las gasolinas tipo Magna y Premium.
Aditec 7 se refiere al número de componentes que la conforman para el cuidado y mejor desempeño del motor, aseguró Figueroa, pero aclaró que parte de las novedades del producto a lanzarse en 2024 es la trazabilidad molecular.
“La gran ventaja de este aditivo va a ser que va a tener un trazador molecular”, señaló ante los empresarios reunidos en el evento.
Combatir el huachicol y venta ilícita
Por lo menos desde 2004 Petróleos Mexicanos ha tratado de combatir la venta de gasolinas adquiridas de forma ilícita, principalmente derivada de su extracción de ductos y por robo a pipas, a través de adición de un rastreador, o trazador, que permita indicar la procedencia lícita del combustible.
En 2016,Pemex hizo la primera prueba piloto en el uso de este rastreador, el cual evidenció que alrededor de 50 por ciento de las estaciones de servicio analizadas adquirían en diversos porcentajes combustible ilícito.
Crecen la franquicia Pemex y Gasolineras del Bienestar
En el evento de Onexpo, Miguel Vicente Rosales, coordinador de Combustibles de Transportes, refirió que actualmente existen en el país unas 7 mil 134 gasolineras en la franquicia Pemex que representan alrededor de 55 por ciento del total de gasolineras del país.
Del lado de Gasolineras del Bienestar, uno de los programas en materia energética iniciados por la actual administración para apoyo a la economía familiar, tiene a la fecha unos 800 usuarios, según informó Figueroa.