Petróleos Mexicanos (Pemex) posee suficiente información sobre campos agotados que podrían utilizarse para almacenar gas natural e incrementar con ello la reserva estratégica nacional del energético, solo falta ejecutar la acciones para llevarlo a cabo, consideró esta mañana la industria.
Asimismo, representantes del sector de los hidrocarburos se pronunciaron por la explotación de los yacimientos no convencionales ante los objetivos de autosuficiencia energética de la actual administración y reducir con ello la dependencia de las importaciones de gas de Estados Unidos.
“En el tema del almacenamiento estratégico hay una Política [de Almacenamiento Estratégico de Gas Natural] de 2018 que incluye cuatro campos (…) Esa información que tiene Pemex, muy sustanciosa con campos agotados, es nada más llevarlo a cabo”, dijo Alejandro Bejos, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).
En su participación en el 15o Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía, llevado a cabo esta semana, el empresario destacó, además, que el almacenamiento de gas en campos o yacimientos agotados no está contemplado en el nuevo Reglamento de la Ley del Sector Hidrocarburos.
“Es una prioridad que debería de estar. No se contempló en el Reglamento”, comentó.
Bejos participó en el panel “Hidrocarburos en la transición energética – gas, petróleo, eficiencia y captura”, moderado por Abril Moreno, socia directora de Energía a Debate y directora general de la consultora P21 Energía.
En su intervención, el presidente de la AMGN refirió que la adecuación de los campos para almacenamiento de gas requiere de tecnología especializada e inversiones, pero sobre todo, de la definición de la estructura regulatoria para que los proyectos de este tipo resulten atractivos a la participación privada.
En este sentido, expuso que es necesario definir el offtaker de los proyectos, si sería Pemex, o el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de garantizar certeza al privado en renglones como tiempos de ejecución o costos.
“Ese es el detalle fino que creo que hace mucha falta para que detone proyectos. Y eso es solo en almacenamiento”, agregó.
Estudia IMP yacimientos
En su oportunidad, la directora general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Elizabeth Mar Juárez, refirió que la institución ya se encuentra elaborando estudios en algunos yacimientos en los que podría almacenarse gas natural.
Recordó que el IMP firmó recientemente un convenio con el Cenagas en materia de transporte y almacenamiento de gas.
No convencionales, solución para la autosuficiencia
Por su parte, Merlín Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), urgió a comenzar a aprovechar los yacimientos no convencionales de gas natural, ahora conocidos como yacimientos de baja permeabilidad.
“Si queremos llegar a las metas de gas y de hidrocarburos, tenemos que empezar a hacerlo ya”, expresó.
Según estudios realizados por la AMEXHI, dijo Cochran, en cinco años se podría alcanzar una producción de 2 mil millones de pies cúbicos diarios de gas a partir de este tipo de yacimientos.
Relacionado con lo anterior, Gobirish Mireles, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Desarrollo Energético del estado de Tamaulipas, resaltó el alto potencial de la entidad en producción de gas a partir de los yacimientos de baja permeabilidad.
Al respecto, comentó que la dependencia local levantó una consulta entre los empresarios sobre el fraccionamiento hidráulico para la explotación de estos campos y, según dijo, la respuesta fue positiva.