Con información de Reuters
Angola anunció su salida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) porque “ya no gana nada” con su permanencia, según argumentó el jueves de esta semana, lo que promovería una mayor inversión china en esa nación africana en petróleo y otros sectores.
“Creemos que… Angola actualmente no gana nada con permanecer en la organización y, en defensa de sus intereses, decidió irse”, dijo Diamantino Azevedo, ministro del Petróleo, el día de ayer.
Azevedo señaló que la OPEP ya no servía a los intereses de su país, así que su salida se suma a la de otros productores medianos, como Ecuador y Qatar, que abandonaron la OPEP en la última década, refirió Reuters.
Agregó que la salida anunciada de Angola, efectiva a partir del 1 de enero de 2024, se produce tras su protesta por la decisión de la OPEP y sus aliados (OPEP+) de recortar su cuota de producción para 2024. La disputa ayudó a retrasar la última reunión de política de la OPEP+ en noviembre y su acuerdo sobre nuevas restricciones a la producción.
Angola se había comprometido a mantener una producción de petróleo crudo entre enero y diciembre de 2024 en unos 1.28 millones de barriles diarios, cuando venía de colaborar con 1.46 millones de mayo a diciembre de 2023.
Cooperación mejorada con China
El anuncio de la salida de Angola de la OPEP se dio once días después de que firmara un Acuerdo recíproco de protección de inversiones con China, que busca entre otras cosas, mejorar las relaciones entre ambos países.
El acuerdo, que tardó doce años en concretarse, abarca el sector petrolero y todos los ámbitos económicos, incluyendo la salvaguarda de las inversiones chinas en suelo angoleño, tanto públicas como privadas.
Destaca que los productos de Angola, donde tiene participación importante el petróleo crudo, quedan exentos de impuestos al ingresar a China, un beneficio que se extiende a otras cinco naciones africanas de las menos favorecidas económicamente.
En materia de minería, Angola tiene potencial para la producción de litio, elemento esencial para la fabricación de baterías destinadas a la electromovilidad. De acuerdo con el gobierno local, las inversiones chinas podrían ayudar a que Angola fabrique baterías para su exportación.