Ayer por la noche, los precios internacionales del petróleo rebasaron los 100 dólares por barril por primera vez desde julio de 2014, después de que Rusia inició una “operación especial militar” contra Ucrania.
Esta acción fue considerada como una declaración de guerra por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lanzó una serie de sanciones contra el gobierno ruso.
Entre las sanciones destaca la prohibición de refinanciar la deuda internacional de Rusia, el congelamiento de operaciones internacionales de cinco bancos, así como la suspensión en la entrada de operación del gasoducto Nord Stream II, que conecta a Alemania con Rusia.
La decisión del presidente de Estados Unidos dio tranquilidad a los mercados petroleros, por lo que la ganancia en el precio del petróleo se moderó durante la mañana y tarde del jueves.
El WTI cerró la sesión cotizando en 92.98 dólares por barril, con un aumento de 0.96 por ciento, mientras que el Brent europeo aumentó 2.19 por ciento y cerró cotizando en 98.96 dólares por barril.
DAÑO COLATERAL
Los precios que sí resultaron afectados fueron los de otros energéticos, es decir, el gas natural y el carbón.
De acuerdo con Gabriela Siller, analista financiera de Banco Base, el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch, uno de los referentes en Europa, aumentó 51.10 por ciento en un día, para alcanzar 134.316 euros por megawatt/hora, y se acercó a su máximo histórico de 187.785 euros.
Mientras tanto, los contratos de carbón europeo aumentaron 23.39 por ciento a 229.75 dólares por tonelada métrica.