La Comisión Federal de Electricidad aseguró que está preparada para evitar afectaciones en el servicio eléctrico ante el anuncio de un vórtice polar en Estados Unidos que tendrá lugar del 4 al 10 de febrero.
En el mismo mes del año pasado, el país experimentó un apagón en el norte del país, debido a una restricción en el abasto de gas proveniente de Texas, debido a un vórtice polar.
En un comunicado, la empresa que dirige Manuel Bartlett consideró que “es improbable” que se repita un evento climático como el del año pasado; sin embargo, ya tomó las medidas necesarias para prevenir al país.
Entre ellas, destacó un grupo de alertas tempranas ante la indisponibilidad de gas continental, que le permitirá monitorear las condiciones meteorológicas y contar con el pronóstico de demanda del combustible con seis días de anticipación.
“Si fuera necesario, la CFE está en condiciones de contar con la máxima disponibilidad de centrales con combustibles y energéticos alternos”, añadió el documento emitido por la compañía.
Finalmente, aseguró que cuenta con preparativos para la “óptima” operación de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, así como coberturas económicas.
Asimismo, dijo que las áreas operativas y estratégicas, que incluye Planeación, Operaciones, Finanzas y CFEnergía, están listas para atender imprevistos, a lo que se suma una constante coordinación con la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y los Productores Independientes.