Los precios del gas natural en Europa se acercan ya a niveles previos a la crisis energética desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania, debido a una fuerte disminución en la disposición de compradores de pagar por energía en todo el mundo, consideró el banco privado Julius Baer.
Actualmente, los precios mantienen su tendencia a la baja en el Viejo Continente y se acercan a 25 euros por megawatt hora (MWh), mientras que en otoño del año pasado, rebasó 300 euros por MWh, en su punto más alto.
En un contexto de incertidumbre, añadió, los precios son determinados por factores flexibles como el comportamiento y la psicología del comprador, más que por factores rígidos como los costos y los márgenes del proveedor.
“Más rápido de lo esperado, el mercado de gas natural está pasando de ser un mercado de vendedores a un mercado de compradores. El reciente invierno templado sólo explica parcialmente este cambio. De hecho, el almacenamiento en Europa sigue estando bastante lleno y el ritmo de importaciones de gas natural licuado debe disminuir para no superar los límites de capacidad a finales del verano”, adelantó el banco Julius Baer.
Además, la competencia en los mercados globales de gas natural se ha aliviado considerablemente, los compradores asiáticos han recurrido a alternativas como el carbón y la energía nuclear, y especialmente en el caso de China, han invertido a gran escala en energías limpias.
Sin embargo, reconoce que para los próximos meses existen algunos factores de incertidumbre.
Por una parte, las condiciones climáticas extremas de Asia podrían impulsar temporalmente la demanda y las importaciones, mientras que Francia podría enfrentar cortes prolongados en su flota nuclear, situaciones que podrían presionar temporalmente el precio al alza.
Por otra parte, la disponibilidad de las mismas plantas nucleares en Francia debería mejorar a finales del año, debido a los trabajos de mantenimiento a lo que se suma la transición acelerada de la energía.
En general, los precios del gas natural podrían poner a prueba algunos de los determinantes rígidos, como la conversión de carbón a gas en las plantas de energía, incluso los costos y los márgenes de importación en el extranjero, que probablemente se acerquen a los 20 euros por MWh, consideró el banco.
En este contexto, el banco Julius Baer ajustó a la baja los futuros del precio del gas natural en Europa a 25 euros por MWh.