Durante el primer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos se apuntó una ganancia de 56 mil 736 millones de pesos, un resultado 53.3 por ciento menor al del año pasado, debido a la baja en los precios internacionales del petróleo.
“Esto se explica por la disminución en las ventas totales, un incremento en el deterioro de activos fijos y una disminución en otros ingresos, parcialmente compensado con una disminución en el costo de ventas, un incremento en la utilidad cambiaria y una disminución en los impuestos y derechos”, explicó la empresa en su informe.
Las ventas totales de la empresa cayeron 19.1 por ciento anual por una caída de 8.3 por ciento en las ventas en el país y 30 por ciento en las exportaciones de petróleo.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, dijo que en el trimestre se alcanzó un promedio de 1.87 millones de barriles de crudo diarios, un alza de cinco por ciento.
“Gran parte se debe a los nuevos desarrollos, los cuales aportan ya 543 mil barriles diarios que representan la tercera parte de la producción total”, dijo ante inversionistas.
En el conference call, aseguró que en cuestión de meses se realizará una intensa actividad de perforación para impulsar la producción, a fin de alcanzar en el corto plazo la meta de dos millones de barriles diarios.