El incremento acelerado de los precios internacionales del petróleo provocaron un fuerte aumento al estímulo fiscal que se aplicará la próxima semana al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas en el país.
Entre el 5 y el 11 de febrero, el descuento aplicado a la cuota del IEPS a la Magna será de 93.27 por ciento, el máximo del año, por lo que los mexicanos pagarán 36 centavos de este gravamen por cada litro que compren.
Por otra parte, el descuento a la gasolina roja se incrementó hasta 71.51 por ciento, lo que significa que los consumidores aportarán 1.32 pesos de IEPS por cada litro.
El estímulo fiscal funciona como una válvula de escape que permite evitar incrementos abruptos en el precio de los combustibles.
El incremento al estímulo fiscal fue anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación, después de que ayer el precio del petróleo West Texas Intermediate rebasó los 90 dólares por barril por primera vez desde octubre de 2014.
Los mercados internacionales temen una interrupción en el abasto de hidrocarburos en Texas, debido al vórtice polar que estará presente en esa región durante toda la semana, lo que representa un riesgo de congelamiento en las instalaciones petroleras en ese estado.
De acuerdo con la Agencia de Información Energética de Estados Unidos, Texas produce cerca de 40 por ciento del petróleo en la primera economía mundial en materia de extracción de hidrocarburo.