Por segundo mes consecutivo, las empresas petroleras privadas que tienen campos productivos en el país marcaron un máximo histórico en extracción, al obtener 113 mil barriles diarios.
De acuerdo con los reportes de producción de petróleo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, durante agosto, las privadas obtuvieron 106 mil barriles diarios de crudo.
Del total de barriles obtenidos durante septiembre, cuatro empresas concentraron 81.7 por ciento de la producción privada, al obtener 92 mil 353 barriles diarios.
Se trata, en primer lugar, de la italiana Eni, que obtuvo 26 mil 318 barriles diarios del hidrocarburo, y se convirtió en la primera compañía privada en rebasar la barrera psicológica de 26 mil barriles diarios.
Además, la empresa tuvo un incremento de casi 30 por ciento en su producción de septiembre, en relación con lo obtenido en agosto de este año, lo que equivale a prácticamente seis mil barriles adicionales.
En segundo lugar entre las privadas aparece Hokchi Energy, que hasta el mes pasado era la de mayor producción.
Durante septiembre, la empresa que opera el campo del mismo nombre, obtuvo 25 mil 166 barriles diarios, lo que representó un incremento estimado de 500 barriles en comparación con agosto.
El tercer peldaño es ocupado por Fieldwood Energy, cuya producción se contrajo en septiembre. Durante el noveno mes del año, la compañía extrajo 21 mil 973 barriles diarios, contra 23 mil 589 barriles en agosto, y aunque logró mantenerse entre las tres más productivas, fue la única que registró una caída en su producción.El cuarto sitio pertenece a la compañía Petrofac México, que en septiembre extrajo 19 mil 76 barriles diarios, contra 16 mil 369 barriles promedio de agosto.