Este jueves llegará a México la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como parte de una gira que realiza en cuatro países de América Latina.
El objetivo de la gira de trabajo por la región es reforzar las alianzas con “aliados fundamentales” de Latinoamérica y de El Caribe, previo a la realización de la Cubre de la Unión Europea y esta parte del hemisferio.
Asimismo, la representante de la eurozona también anunció la intención de la Comisión de movilizar hasta 10 mil millones de euros en la región de América Latina y El Caribe para el desarrollo de proyectos sostenibles de ahora hasta el año 2027, programa de inversiones incluido en el llamado Global Gateway.
Dichos recursos, agregó, serán complementados por otros países de la Unión europea y empresas privadas.
Global Gateway, creada por Comisión Europea, tiene como objetivo contrarrestar la influencia geopolítica de China en el mundo y busca impulsar proyectos de desarrollo sostenible, transición verde y digital en América Latina, El Caribe, Asia y el Pacífico, con una inversión inicial por 300 mil millones de euros.
En la gira que comenzó hoy en Brasil, Von der Leyen sostuvo un encuentro con el presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, en la que la líder europea anunció una inversión de 2 millones de euros, o 2.15 millones de dólares, para la producción de hidrógeno verde en la nación sudamericana.
De acuerdo con la agenda, Von der Leyen visitará mañana martes Argentina, en donde participará en el Foro Empresarial UE-Argentina y se reunirá con el presidente Alberto Fernández.
El miércoles volará a Santiago de Chile para conversar con el mandatario Gabriel Boric y visitará una planta de reciclado de plásticos de capital europeo.
El jueves llegará a la Ciudad de México para entrevistarse con el presidente López Obrador.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión europea, los recursos del Global Gateway ayudarán a financiar, entre otros, programas para la gestión forestal sostenible, energías renovables e infraestructuras de energía limpia.
Hidrógeno verde en Brasil
Von der Leyen anunció este lunes que la Unión Europea (UE) invertirá 2 mil millones de euros para la producción de hidrógeno verde en Brasil.
Luego de su reunión con el mandatario brasileño, la representante europea destacó el liderazgo de Brasil en la producción de energías renovables y refirió que 87 por ciento de su electricidad proviene de este tipo de fuentes.