En 2022, la petrolera australiana BHP Billiton, empresa que fue absorbida por Woodside Energy, ha invertido apenas seis millones de dólares en el desarrollo del campo Trion, un yacimiento en aguas profundas del Golfo de México, que tiene reservas 3P de 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre 2017 y agosto de 2022, la compañía ha invertido un total de 608 millones de dólares en el desarrollo de este campo.
Trion es la única asignación de las rondas petroleras que está bajo la figura de farm out, donde Pemex comparte la propiedad del campo con Woodside Energy y que compromete a que ambas partes inviertan recursos a partes iguales, pero la compañía australiana aporta tecnología y conocimiento sobre el proceso de extracción de crudo en aguas profundas, misma que comparte con la petrolera mexicana.
De acuerdo con el contrato Woodside Energy es dueña de 60 por ciento de las acciones de Trion, y Pemex está obligado a invertir la misma cantidad que desembolse la compañía australiana, debido al modelo de contrato.
Este año ha sido el segundo de menor inversión por parte de Woodside Energy, pues en 2017, la compañía australiana solo destinó dos millones de dólares al desarrollo de este complejo petrolero.
Además, para 2023, la Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación incluye apenas 3.1 millones de dólares para que Petróleos Mexicanos destine al desarrollo del campo Trion.
Por otra parte, la sociedad está en riesgo, debido a que Woodside Energy pretende emitir una Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés), es decir definir si mantiene la sociedad o se sale de ella, el año entrante.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, Pemex no plantea inversiones en años posteriores en este campo, en contraste con la gran mayoría de proyectos productivos de la empresa.