La firma española Duro Felguera anunció este miércoles que se integrará al contrato suscrito por Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) y la firma de origen portuguesa Mota-Engil México (MEM) para desarrollar un proyecto de una planta de fertilizantes al interior del Complejo Petroquímico de Escolín, en el estado de Veracruz.
En un aviso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores español, Duro Felguera informó que MEM la integró en el llamado Plan México, consistente en tres fases de desarrollo.
“Consecuencia de los anterior, bajo la coordinación global de MEM, Duro Felguera será el responsable de la ejecución de las fases primera y segunda, integrándose como líder del EPC para la ejecución de la ingeniería y construcción de la planta de fertilizantes, en conjunto con el tecnólogo para plantas de fertilizantes Casale”, agregó en su comunicado.
El día de ayer, Pemex TRI, subsidiaria de Petróleos Mexicanos, y MEM dieron a conocer la firma de un acuerdo con valor de 1,200 millones de dólares para la construcción de la planta de fertilizantes.
El acuerdo incluye el desarrollo de la ingeniería, construcción, financiamiento y operación de la planta de producción de amoniaco, urea y el aditivo de disolución de urea AdBlue.
Duro Felguera detalló que de las tres fases del proyecto, se encargará de la primera consistente en el desarrollo de los estudios de viabilidad e ingeniería, con una duración máxima de 6 meses, así como de la segunda relativa a la construcción con duración prevista de 42 meses y una inversión de 1,200 millones de dólares.
La tercera fase será la operación técnica de la planta por 20 años.
“Duro Felguera, en este momento, ya se encuentra ejecutando los trabajos de la primera fase, por un importe de 15 millones de dólares, que han de concluirse en un plazo de entre 4 y 6 meses, para posteriormente proceder a ejecutar la fase segunda de construcción”, apuntó.
De acuerdo con MEM, la construcción y operación de la planta permitirá a México reducir las importaciones de fertilizantes, aumentar la producción nacional, fortalecer el sector agrícola del país y promover soluciones ambientales sostenibles.