Agencias
El presidente norteamericano, Joe Biden, se reunirá este viernes con líderes de América Latina en un esfuerzo por fortalecer los lazos comerciales y tratar de contener la creciente influencia que está logrando China en la región.
Además de ello, el mandatario estadounidense también buscará fortalecer el liderazgo de su país en el hemisferio pero reduciendo los flujos migratorios a su frontera sur.
Estos y otros temas forman parte de la agenda del foro Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, por sus siglas en inglés), a celebrarse en Washington.
Los presidentes convocados son Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile; Dina Boluarte, de Perú, Luis Lacalle, de Uruguay; Luis Abidaner, de República Dominicana; Rodrigo Chaves, de Costa Rica, y Guillermo Lasso, de Ecuador.
Asimismo, asistirán los cancilleres de México, Alicia Bárcena en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de Panamá, además de la presencia de Canadá, el tercer socio comercial el TMEC.
La Cancillería mexicana destacó el jueves de esta semana que México participará en el foro de la APEP a un año de su creación en el marco de la IX Cumbre de las Américas de junio de 2022 para dar seguimiento a las acciones de cooperación económica contempladas en él.
De acuerdo con agencias internacionales, Estados Unidos busca reforzar la alianza con los países de América Latina ante el embate económico de China, especialmente en los temas de materias primas y producción de semiconductores, elementos importantes para la fabricación de diversos artículos tecnológicos, pero también esenciales para el desarrollo de las energías renovables y la electromovilidad.
El día de ayer, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, resaltó la importancia que tiene para su país reforzar la cadena de suministros de los minerales críticos, entre ellos el litio, y de la energía limpia para reforzar la resiliencia energética de la Unión americana.
En un discurso dirigido en la capital norteamericana sobre la importancia estratégica de la región de Indo-Asia, Yellen reiteró que la administración de Biden está brindando asistencia técnica para abordar las vulnerabilidades climáticas.
“Estamos viendo beneficios significativos para nuestras economías y para el Indo-Pacífico”, agregó en una reunión previa a la celebración del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) programada para finales de noviembre de 2023.
Del lado de América Latina, la apuesta del jefe de Estado norteamericano se encuentra en la relocalización de las cadenas de suministro, o nearshoring,en los países latinoamericanos, especialmente la situación geográfica estratégica de México.
En este sentido, según analistas, la reunión de la APEP llevaría una “promesa somera” para los países de América Latina, que consistiría en una “membresía” en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Para la administración de Biden, entre otros temas, es de gran preocupación el creciente dominio que tiene el gobierno de Beijing sobre Taiwán, proveedora global de semiconductores y otros componentes tecnológicos críticos, razón por la cual busca “cortar los lazos de dependencia” con la isla asiática y está volteando a otras regiones para impulsar cadenas de estos y otros productos.