(Foto: EFE Verde)
El enviado presidencial especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete el próximo 9 de febrero.
El objetivo del encuentro, según informó este lunes el Departamento de Estado de la Unión americana, será “interactuar con sus homólogos gubernamentales y acelerar la cooperación sobre la crisis climática, incluidas las oportunidades para expandir la generación de energía renovable, crear un ambiente de inversión sólido, combatir la contaminación por metano, hacer la transición a cero -transporte de emisiones, y acabar con la deforestación”.
La visita de Kerry a nuestro país se da en menos de un mes de que la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm, realizara una gira en la que también se entrevistó con el mandatario mexicano, su homóloga Rocío Nahle García y otros funcionarios.
Luego de su estancia de dos días, Granholm expresó la preocupación del gobierno del presidente Joe Biden por los impactos negativos en las inversiones norteamericanas realizadas en México y en los esfuerzos conjuntos por la descarbonización de la región de América del Norte que tendrían las reformas al sector energético que está impulsando López Obrador.
Esta mañana, el diario The Wall Street Journal destacó el desliz que tuvo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el jueves de la semana pasada en una visita que hizo a la Cámara de Diputados, donde expresó que consideraba bien que el presidente buscara reformar las leyes mexicanas, una aseveración contraria a la postura oficial de la administración de Biden.
Las declaraciones a la prensa del diplomático norteamericano se dieron también justo en el marco del desarrollo de los foros de Parlamento Abierto que realiza la Cámara para analizar la propuesta presidencial.
Al día siguiente, Salazar reculó y retomó los argumentos que dejaría Granholm plasmados en el portal oficial del Departamento de Energía que ella dirige.
“No hay forma de exagerar el mal juicio del Sr. Salazar. En discusión están las reformas constitucionales a las leyes energéticas de México, propuestas en septiembre por AMLO -como se conoce al presidente- y pendiente de aprobación en el Congreso mexicano”, escribió hoy Mary Anastasia O`Grady en The Wall Street Journal.
“Las reformas contravienen directamente los compromisos del país bajo el Acuerdo EEUU-México-Canadá para garantizar mercados abiertos y competitivos e igualdad de trato para todos partes, extranjeras y nacionales”, agregó la periodista especializada en el sector energético.
O’Grady también mencionó que para la aprobación de la reforma de López Obrador, México argumenta que el T-MEC le permite establecer excepciones por “seguridad nacional”. “Pero es difícil argumentar que proteger a la nación exige discriminar a los inversionistas privados en la generación de electricidad. La soberanía sobre la energía no da México el derecho a inclinar el campo de juego contra los inversionistas no estatales”, expresó.
En este sentido, afirmó que México ya está violando los derechos de las empresas energéticas estadounidenses. Se ha apoderado de terminales de almacenamiento y está cancelando permisos de generadoras de energías renovables de bajo costo.
En su crítica a Salazar, apuntó: “Obviamente el Sr. Salazar no ha estado leyendo el correo. Desde el otoño, los legisladores de Washington de ambos lados del pasillo han estado pidiendo a la administración en busca de ayuda”.
Recordó que el 20 de enero, Granholm, junto con la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, respondió a una carta del 3 de noviembre del año pasado del representante Earl Carter: “Entendemos y compartimos sus preocupaciones con respecto a las reformas constitucionales propuestas por México y las acciones recientes que afectan a las empresas e inversionistas estadounidenses en el sector energético”.
Por ello, O’Grady finalizó: “Estados Unidos tiene la obligación de convocar consultas formales. El socio comercial más importante de México necesita entender dónde está AMLO se dirige con sus reformas energéticas y la discriminación relacionada que ya está teniendo lugar. Debería advertir al presidente mexicano que las violaciones del acuerdo comercial tendrán consecuencias, incluidas dolorosas represalias”.
Y pidió la destitución de Salazar: “Mientras tanto, Joe Biden debería encontrar un nuevo trabajo para su ex colega del Senado”.