Un año más está por finalizar y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no tiene previsto trabajar en ningún tema relacionado con almacenamiento de energía eléctrica.
De acuerdo con la última versión del Programa Regulatorio 2021, al 30 de septiembre pasado, la Comisión presidida por Leopoldo Melchi García tenía calendarizados 16 instrumentos regulatorios en materia de electricidad, pero ninguno de ellos se refiere a almacenamiento de energía.
Durante el último tramo de la presidencia de la CRE bajo el mando del ex comisionado Guillermo García Alcocer, el organismo regulador estaba en proceso de preparación de las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de Almacenamiento de Energía.
Esta normatividad tenía como intención reconocer los distintos roles que los equipos de almacenamiento tienen en un sistema de generación eléctrica, especialmente en energías renovables, aunque no exclusivamente para ellas.
De acuerdo con el proyecto de Disposiciones que quedó en los cajones de la CRE, el almacenamiento puede tener carácter de generador y consumidor, a la vez que puede diferir la inyección de la energía en las redes de transmisión o de distribución.
Por tanto, la CRE estaba en proceso de definir también la tarifa regulada que le aplicaría en el momento en que subiera electricidad a ambas redes.
Por el momento, la figura del almacenamiento está contemplada en las Disposiciones relativas del Código de Red, en los manuales de interconexión de las centrales eléctricas y centros de carga y en las Disposiciones sobre el cálculo de la contraprestación y especificaciones técnicas para centrales eléctricas en la modalidad de la generación distribuida y generación limpia distribuida, por mencionar algunas, pero no hay una normatividad específica para el almacenamiento como tal.
Al respecto, José María Lujambio, secretario del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), consideró que la falta de regulación en este tema impide que “florezcan” los proyectos renovables.
“La ausencia de regulación sobre almacenamiento impide que florezca ese segmento del sector como está ocurriendo ya en otros países, debido a la falta de certeza sobre los servicios que las baterías a gran escala proporcionarán a la red y cómo serán remunerados”, comentó para Energía a Debate y esto lo interpretó como un intento del gobierno federal de no ofrecer soluciones a la viabilidad de este tipo de energías, a pesar del discurso oficial que se pronuncia a favor.
Por su parte, Víctor Ramírez Cabrera, vocero de la Plataforma México Clima y Energía (PMCE), expresó la incertidumbre en el mercado ante la falta de esta normatividad, en un contexto en el que hay preocupación por acelerar la Transición Energética hacia fuentes más limpias.
“Lo que preocupa es que todo el mundo está en un proceso de Transición Energética muy acelerada y buena parte es la aplicación del almacenamiento junto con renovables”, señaló.
“Por el hecho de no tenerlo regulado, aunque no lo prohíbe, todavía no sabemos cómo puede participar en el mercado”, agregó el especialista en temas de electricidad y renovables.
En su programa regulatorio, la CRE tiene calendarizados, además de los 16 proyectos regulatorios en electricidad, 23 en temas de hidrocarburos y uno referente a la Secretaría Ejecutiva de ese organismo, dando un total de 40 proyectos.