La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó una reducción en el subsidio al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS) de las gasolinas y el diésel, que estará vigente para la semana del 25 de febrero al 03 de marzo.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informó que, la gasolina Magna tendrá un porcentaje de subsidio aplicado de 43.04 por ciento, cifra menor al 56.30 por ciento aplicado la semana previa.
Con ello, los usuarios de esta gasolina pagarán 3.37 pesos por litro como cuota del IEPS a combustibles; una cifra mayor a la de hace una semana, cuando esta cifra era de 2.58 pesos por litro.
En tanto, la gasolina Premium tendrá un porcentaje de subsidio de 20.70 por ciento, un nivel inferior al 35.87 por ciento que se reportó la semana anterior.
Con ello, los usuarios de esta gasolina pagarán una cuota de 3.96 pesos por litro; mientras que la semana anterior, esta cantidad fue de 3.20 pesos por litro, tras el subsidio aplicado por la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O.
Para el caso del diésel, combustible usado principalmente por los transportistas, el porcentaje de subsidio aplicado al IEPS esta semana será de 40.57 por ciento, que es menor al 52.97 por ciento reportado durante la semana que finaliza este viernes 24 de febrero.
Con el porcentaje de subsidio al diésel, los transportistas y usuarios de este combustible pagarán una cuota de 3.86 pesos por litro, que resulta superior al 3.44 pesos por litro que se cobró la semana previa.
Presiones inflacionarias a la vista
A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general anual se colocó en 7.76 por ciento durante la primera quincena de febrero, nivel inferior al del cierre de enero de 7.91 por ciento, la SHCP decidió mantener el esquema de subsidios a las gasolinas.
Lo anterior a pensar de que ello representa un impacto a las finanzas públicas, debido a una menor recaudación del IEPS.
Analistas financieros como Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, previó que las presiones inflacionarias continuarán, para posteriormente en la segunda parte del año descender hasta cerrar el 2023 la inflación en un nivel de 5.10 por ciento.