La industria automotriz en México ha sido una de las más afectadas en términos de pérdida de empleos por las importaciones de insumos, dijo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
Durante la conferencia de prensa de esta mañana de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la dependencia federal expuso las razones por las cuales se elevarán los aranceles para 2026 a las importaciones de países con los que México no sostiene un tratado comercial.
Refirió que entre 2022 y 2025, las importaciones del sector automotriz se incrementaron 34.5 por ciento, mientras que las del calzado un 22.3 por ciento y las textiles y del vestido un 20.8 por ciento. La industria del acero registró 12.4 por ciento en el mismo periodo.
“Si esto continúa, para fines del año 2026, junto con la industria automotriz, estaríamos perdiendo 350 mil empleos que se ubican principalmente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro”, advirtió Ebrard.
Recordó que a partir del próximo año, el gobierno de Sheinbaum Pardo aplicará aumentos a un total de mil 466 fracciones arancelarias correspondientes a 17 sectores, a saber: autopartes, autos ligeros, vestido, plástico, siderúrgica, electrodomésticos, juguetes, textiles, muebles, calzado, producto de marroquinería, papel y cartón, motocicletas, aluminio, remolques, vidrio, jabones, perfumes y cosméticos.
Precios por debajo de los referenciales
En su exposición, el responsable de la política económica del país subrayó que la industria automotriz mexicana ha sido la más afectada por las importaciones, principalmente en el empleo.
Aclaró que no se trata de que las fábricas en México no puedan competir, sino porque en el país se están recibiendo productos con precios por debajo de los precios de referencia internacional.
“Es decir, no hay piso parejo, porque con piso parejo no sería justificado aplicar un arancel, pero cuando el piso está disparejo, tienes que corregir, remediar ―se llama― esa desventaja o esa injusticia”, expresó Ebrard.
Exigencias de la industria
El secretario de Economía igualmente señaló que la aplicación de los aranceles, que impactarán a las importaciones de alrededor de 12 países, mayormente asiáticos, responde primeramente a lo establecido en el Plan México que indica un aumento del contenido nacional en las cadenas de suministro de actualmente en 15 por ciento.
Comentó que las importaciones en general por ahora tienen una relación de 10 a 1 con respecto a las importaciones.
“[Buscamos] reemplazar insumos que necesitamos para poderlos desarrollar aquí, sustituir importaciones en algunos casos”, dijo.
Añadió que para esta medida se mantuvo un diálogo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); la Cámara Nacional del Acero (Canacero); la Cámara Nacional de la Industria de los Cosméticos (Canipec); la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), además de la industria del aluminio; la textil; la maderera; la del vestido; de la celulosa y del papel; con fabricantes de envases metálicos; de las manufacturas eléctricas; de la automotriz, y de los autopartes, así como con la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD).
Del mismo modo, agregó el funcionario, se dialogó con representantes de los países que están incluidos en la medida o que tienen algún producto que pueda estar incluido, esto es, China, Corea del Sur, Indonesia e India, entre otros.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















