El sector eólico en México tiene el potencial de dejar inversiones por alrededor de 15 mil millones de dólares y aportar 15 mil megavatios (MW) para cumplir con la meta de descarbonización de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, aseguró Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
Aclaró que los 800 MV que ya se tienen construidos en infraestructura eólica, están a la espera de operar por el cambio de la regulación mexicana.
Sobre ello, aseguró que tan solo en el corto plazo existen las condiciones para instalar 5 mil MV en infraestructura eólica, esto si se habilitan los permisos requeridos por parte del gobierno.
En este sentido, el presidente de la AMDEE exigió a las autoridades reglas claras para el mercado eléctrico y certeza jurídica para los proyectos del sector privado, pues los empresarios serán quienes puedan capitalizar las inversiones planeadas.
Destacó que si existe certidumbre, los empresarios del sector eólico pueden estar dispuestos para aportar alrededor del 37 por ciento de las metas de generación con energías limpias que comprometió México en la COP27.
“Para construir esta visión, es necesario también construir una red que integre al sector privado, las condiciones legales y oportunidades que provengan de una certidumbre a largo plazo. Son una buena noticia los anuncios de México en la COP27, pero se requiere un plan profundo e integral que una al sector público y privado”, afirmó.
Asimismo, Leopoldo Rodríguez estimó que si se dan las condiciones para las inversiones en el sector eólico, se podrían generar hasta 35 mil empleos formales y competitivos.
Oportunidades para cumplir con metas sustentables
El presidente de la AMDEE recordó que en la COP27, que se llevó a cabo en Egipto, el canciller Marcelo Ebrard anunció el compromiso de México por aumentar su plan de reducción de emisiones de gases contaminantes.
El compromiso del gobierno mexicano pasó de 22 a 35 por ciento, en la reducción de gases contaminantes, así como la meta de alcanzar las cero emisiones en 2050.
Para Rodríguez, México cuenta con algunas condiciones para alcanzar estos objetivos como lo es un abaratamiento en los costos de implementación de tecnologías renovables.
Recordó que este tipo de tecnologías renovables se redujo hasta en 70 por ciento desde 2006, cuando se instaló la primera planta de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, reiteró que existe el interés de que privados inviertan en México para el uso de energías como la solar y la eólica.