La empresa norteamericana Sempra Infrastructure y la alemana Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätswerk AG (RWE) firmaron un acuerdo preliminar (HOA, por sus siglas en inglés) de largo plazo, por el cual la primera suministrará a la segunda aproximadamente 2.25 millones de toneladas anuales (mmta) de gas natural licuado (GNL).
Según el acuerdo, el energético será suministrado en la modalidad “libre a bordo” (FOB, en inglés) desde la fase 1 del proyecto de terminal de licuefacción Port Arthur LNG, en desarrollo en el condado de Jefferson, Texas, dijo Sempra Infrastructure, filial de Sempra, en un comunicado emitido esta tarde.
“Los proyectos de GNL de Sempra Infraestructura están posicionados de forma única para ayudar a suministrar GNL estadounidense para apoyar la seguridad energética de los aliados de los Estados Unidos en Europa, al tiempo que aceleran la transición hacia un futuro con menores emisiones de carbono. Estamos entusiasmados con la oportunidad de trabajar con uno de los principales generadores de energía de Alemania para lograr estos dos objetivos,” declaró Justin Bird, director general de Sempra Infraestructura.
Con la firma de este acuerdo, agregó, avanzamos en el desarrollo de nuestro proyecto Port Arthur LNG y seguimos comprometidos con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda la cadena de valor del GNL mediante el uso de nuevas tecnologías y la mejora de los procesos clave.
La semana pasada, Markus Krebber, director general de RWE, declaró que Alemania podría dejar de depender del gas proveniente de Rusia para la primavera de 2025, por lo que expresó la necesidad de acelerar los proyectos de terminales de importación de GNL y construir nuevos gasoductos de transporte a través de los países europeos.
“Los problemas de suministro podrían ser algo manejables un año antes”, apuntó Krebber para el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.
En el contexto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y las sanciones económicas que la mayoría de los países europeos aliados de Estados Unidos han impuesto al gobierno de Vladimir Putin, Moscú han ordenado el corte en el suministro de gas a varias naciones, entre ellas, Polonia, Bulgaria y Finlandia.
Ante un posible recorte, Alemania está volteando hacia sus reservas de carbón y al alquiler de terminales flotantes de GNL.
Este miércoles, Andree Stracke, director general de RWE Supply & Trading, comentó sobre el acuerdo de compra-venta de gas con Sempra Infrastructure: “En RWE, estamos muy orgullosos de unir fuerzas con Sempra Infraestructura. Nuestra asociación puede contribuir en gran medida a garantizar volúmenes considerables de GNL para la cartera de RWE a largo plazo, al tiempo que se construyen las bases para el suministro de gas con bajas emisiones de carbono en el futuro”.
Este acuerdo preliminar (HOA) contempla la negociación y finalización de un acuerdo definitivo de compraventa de GNL por 15 años por 2.25 mmta que serán entregados desde el proyecto Port Arthur LNG. Además, Sempra Infrastructure y RWE han acordado colaborar en la creación de un amplio marco de referencia para la reducción, mitigación y reporteo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas con las entregas de GNL del proyecto Port Arthur LNG, incluyendo el uso de gas natural de origen responsable como parte del suministro de gas al proyecto y la energía renovable como parte de la cartera de energía del proyecto.
La fase 1 del proyecto Port Arthur LNG cuenta con todos los permisos necesarios y se espera que incluya dos trenes de licuefacción y tanques de almacenamiento de GNL, así como instalaciones conexas capaces de producir, en condiciones óptimas, hasta aproximadamente 13.5 mmta de GNL.