La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó una solicitud de modificación del Plan de Exploración de Shell en el campo CNH-R02-L04-AP-PG04-2018, ubicado frente a las costas de Tamaulipas.
Con la aprobación, Shell invertirá hasta 112.8 millones de dólares en dos años para continuar con la evaluación del potencial petrolero e incorporar recursos de hidrocarburos mediante la perforación de un pozo con objetivo en los plays Oligoceno, Eoceno y Paleoceno, el comisionado Héctor Moreira Rodríguez dijo que la empresa planea perforar a una profundidad de cinco mil 500 metros.
El periodo planteado por la empresa para realizar la inversión se planea desde este momento hasta el primer trimestre del año entrante.
En caso de éxito en el proceso exploratorio, la empresa prevé incorporar reservas por 20 millones de petróleo crudo equivalente de aceite ligero o mediano, aunque todavía no hay pozos productores en el área contractual.
En el escenario base, consideran 55.6 millones de dólares, donde 50 millones se destinarán a perforación, mientras que en el escenario alternativo, se proyecta una inversión máxima de 112.8 millones de dólares.
Autorizan cambios a Perseus
Perseus obtuvo la autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para modificar su Programa de Evaluación en el campo Fortuna Nacional, que se ubica en Macuspana, Tabasco y fue otorgado a la empresa en la Ronda 1.3.
Esta área cuenta con 29 pozos perforados, de los cuales tres son productores, ocho cerrados y 18 taponados y cuya producción se centra en gas húmedo y gas condensado.
Para la modificación, la empresa Perseus prevé una inversión de 3.93 millones de dólares, lo que incluye una perforación adicional, seis reparaciones mayores, tres reparaciones menores, así como dos pruebas PVT; lo que significa una perforación menos en relación con el plan original.
Con el cambio en los planes, el operador contempla recuperar 25 mil barriles de condensados y 504 millones de pies cúbicos de gas natural.
Aunque el cambio fue autorizado durante la 38 Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la comisionada Alma América Porres Luna, pidió a las áreas técnicas supervisar que se cumplan las actividades programadas por el operador, ya que el programa vence en agosto de 2022 y considera que hay muy poco tiempo para su conclusión.
“Mi punto es si les da tiempo para hacer las reparaciones mayores y reparaciones mayores que todavía les falta, además de perforar un pozo en este periodo, porque no vimos ningún cronograma… Yo lo veo muy apretado, pero ojalá que se cumpla”, dijo.