Enviado
Cancún, Quintana Roo.- Al momento la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) no ha aplicado sanción alguna a Petróleos Mexicanos (Pemex) como consecuencia de los accidentes que ha presentado en los últimos meses, dijo el titular del organismo, Ángel Carrizales López.
En el marco del encuentro Convención 2024, Congreso & Expo, el funcionario explicó que el proceso de investigación y acompañamiento a la petrolera nacional, así como a otras compañías, es largo e inclusive hay ocasiones en que se solicitan prórrogas.
“Hay una disposición administrativa de carácter general en materia de investigación causa raíz. Es un procesos muy largo, es un acompañamiento. Muchas veces se piden prórrogas sobre todo en accidentes que suceden en Pemex, que hay vidas que se perdieron de por medio o afectaciones importantes a sus instalaciones”, refirió.Carrizales conversó con medios de comunicación luego de su exposición “El futuro del sector gasolinero”.
Pemex ha presentado arriba de los 1,600 incidentes en el periodo 2018-2023 entre fugas, incendios y explosiones de diversas magnitudes en sus distintas líneas de negocio.
Sin embargo, la empresa bajo el mando de Octavio Romero Oropeza casi no ha sido sancionada por estos incidentes.
Borrón y cuenta nueva regulatoria.
Ángel Carrizales anunció ante el gremio gasolinero que en la ASEA quedarán en evaluación unos 3,500 asuntos al cierre de la presente administración, lo que equivale a un retraso regulatorio de solo un mes y medio aproximadamente.
El funcionario agregó en este sentido que el organismo a su cargo llevará a cabo el programa “Borrón y cuenta nueva”, con la finalidad de que todos los regulados queden al día en sus obligaciones ante la Agencia.”Es la regularización total de lo que no han cumplido en materia de seguros, en materia de manifestación de impacto ambiental, es decir, todas aquellas instalaciones no solamente de gasolineros, sino de toda la cadena de hidrocarburos que no hayan cumplido”, afirmó.
Al respecto, Carrizales López refirió que en el último año de la administración ingresaron al organismo mil asuntos más que en el periodo anterior, alcanzando así 3,500.Lo anterior, explicó, gracias a que hay confianza en las inversiones.