La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara de Diputados aprobó este jueves la propuesta de solicitar a la Mesa Directiva de ese recinto convocar dos sesiones para el próximo martes 12 de abril, con la finalidad de discutir la reforma constitucional en materia eléctrica del Ejecutivo federal.
De acuerdo con información de la Cámara, de ser aceptada la propuesta hecha por la JUCOPO, bajo la presidencia del diputado por el PRI, Rubén Moreira Valdez, a las 10:00 horas se llevará a cabo la sesión para hacer la declaratoria del dictamen con la reforma constitucional.
Una hora después, a las 11:00, se efectuará otra sesión ordinaria para discutir y votar el dictamen.
Sin embargo, previamente, en una breve conferencia de prensa ofrecida en el recinto legislativo por representantes de la coalición “Va por México”, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinoza Cházaro, afirmó que dicha coalición no aceptará un calendario impuesto por el partido en el gobierno Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la discusión de la reforma.
“No aceptamos desde la oposición, desde ‘Va por México’, la imposición de un calendario en días que no están si quiera en el calendario legislativo”, dijo en referencia a que Morena había propuesto dicha discusión y votación para el miércoles 13 de abril, una vez pasada la consulta popular de Revocación de Mandato prevista para el domingo 10 del mismo mes.
Luego de reiterar que los partidos de la coalición –PRI, PAN y PRD– no votarán a favor de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador del Sol Azteca manifestó su rechazo a las acusaciones hechas por el mandatario federal, quien calificó el martes pasado como “traidores a la Patria” a los diputados de la oposición que no voten a favor de sus reformas.
“Nos puede llamar traidores, pero no nos queda el saco”, dijo el diputado perredista. “No vamos a dejar que pretendan dividir nuestra coalición pretendiendo forzar o presionar a ninguno de sus integrantes, sea un diputado o un senador”, agregó.
“Ni hay traición a la Patria”, añadió. “Traición a la Patria es mentirle a la gente descaradamente para obtener votos a mediados de un periodo electoral con una revocación de mandato que viola las leyes electorales que hemos hecho de este país”, subrayó.
Por su parte, el diputado Moreira Valdez, aclaró que los legisladores de la oposición no defienden a empresarios que se han beneficiado indebidamente en el sector eléctrico y, por el contrario, dijo que tienen que rendir cuentas.
“En esa polarización –y ahí, señor Presidente de la República, se lo digo con todo respeto–, ahí hay una diferencia entre nosotros y ellos”, expresó. “Nosotros sí queremos que se ajusten las cuentas a esos empresarios que se aprovecharon del sistema eléctrico, pero como no le quieren mover ni una coma, como rechazan nuestras 12 posturas, pues nos están llevando al ‘no’ y al ‘sí’”, añadió refiriéndose a la iniciativa de reformas constitucionales que presentó la coalición consistente en 12 puntos.
“Pues entre ese “no” y ese “sí”, estos malos empresarios van a seguir ganando, algunos de los cuales, por cierto, apoyan a los candidatos de Morena”, concluyó.
Por último, Moreira Valdez llamo a hacer una discusión tranquila e insistió en que se haga después de las elecciones programas en este año.
Movimiento Ciudadano va en contra de la reforma del Ejecutivo
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) se sumó a los partidos de oposición que votarán en contra del eventual dictamen de la reforma eléctrica del Ejecutivo federal, confirmó este mismo día el coordinador de los “naranja”, el diputado Jorge Álvarez Máynez.
En declaraciones a la prensa, dijo que su bancada ha presentado 14 iniciativas de reformas constitucionales y legales en materia eléctrica que ponen el énfasis en las energías limpias, el cuidado del medio ambiente, la disminución de tarifas y el acceso universal a tarifas de bajo costo.
Por ello, se pronunció por que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía analicen todas las propuestas durante la eventual dictaminación de la iniciativa de López Obrador, “incluida la que presenten hoy Morena, PVEM y PT, que yo les garantizo que va a ser básicamente lavarse la cara a la iniciativa del Presidente”.
Consideró que en la iniciativa oficialista es evidente que no hay ninguna intención real de dialogar ni de incorporar propuestas de la sociedad civil, de las expertas y expertos, de los académicos, de la comunidad de especialistas en la reforma eléctrica.
“No vemos un espacio real de diálogo para incorporar propuestas, para mejorar la iniciativa, y nosotros vamos a votar en contra de la iniciativa del Presidente de la República, eso es clarísimo, y no va a pasar, no se va a aprobar”, lamentó.
“Además no hay ningún esfuerzo real parlamentario para la aprobación de la iniciativa”, agregó.