Las sinergias entre los sectores público, privado y académico serán fundamentales para que el aprovechamiento del hidrógeno verde sea una realidad en México, destacaron especialistas.
Durante el evento virtual “Puebla. Detonando el hidrógeno verde desde lo local”, organizado por la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) junto con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable y la consultora especializada en energía sustentable y movilidad, Hinicio, también subrayaron la importancia de este energético para lograr los objetivos climáticos de México adquiridos internacionalmente.
A este respecto, mencionaron en particular los compromisos del país en el contexto de la Agencia para el Desarrollo Sostenible que implica acelerar la implementación de energías limpias y accesibles a todos los mexicanos.
En el evento, del cual uno de los objetivos fue plantear el potencial del estado de Puebla para el desarrollo tecnológico para producir hidrógeno verde a partir de fuentes renovables de energía.
Olivia Salomón, secretaria de Economía del gobierno poblano, dijo relacionado con lo anteriores que las energías limpias instaladas en la entidad presentan oportunidades para impulsar la recuperación económica LOCAL posterior a la pandemia de la COVID-19.
Por su parte, Ronald Münch, jefe de la sección económica de la Embajada de Alemania en México, aseguró que el cambio climático exige que las sociedades transformen la forma en que funcionan sus servicios energéticos, dando prioridad al cuidado del planeta y una transición energética acelerada.
De esta forma, los panelistas expusieron que el hidrógeno verde posee un potencial significativo para reducir emisiones contaminantes y que, dadas las condiciones que hay en el país en cuanto a renovables e infraestructura, esta tecnología podrá alcanzar costos altamente competitivos.
Asimismo, subrayaron que las sinergias generadas entre los sectores público, privado y académico serán fundamentales para que el aprovechamiento del hidrógeno verde sea una realidad, tanto en México como en el estado de Puebla.
En materia de energía renovable, Puebla posee actualmente la central generadora de Cuyoaco que tiene una capacidad instalada de 200 megawatts (MW), más los 287 MW de capacidad eólica del complejo PIER de Iberdrola.
De acuerdo con estimaciones de la AEEP, el estado tiene un potencial de generación fotovoltaica de unos 400,000 gigawatts por hora al año (GWh/a) y otros 102,000 GWh/a de energía producida a partir del viento.
Traducido a hidrógeno “verde”, este potencial renovable podría producir hasta 9 millones 850,000 toneladas anuales de este innovador energético.
Al término del evento, Rodrigo Osorio Díaz, director general de la AEEP, afirmó que la transición energética de los próximos años no solamente reducirá los impactos negativos sobre el planeta, sino que además generará los empleos locales necesarios para que Puebla sea más próspera e incluyente.