Tras darse a conocer la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía, los miembros del sector privado reaccionaron con sorpresa a la situación, y se mostraron preocupados por el destino que tomará el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI), que se lleva a cabo en Guanajuato, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), José Abugaber, dijo sentirse sorprendido por la noticia que fue dada a conocer a través de la conferencia matutina de este jueves.
El líder industrial refirió que hace unos días platicó con Clouthier y aunque la notó con una sensación de comentar “algo más”, no lo hizo, hecho que le pareció extraño a Abugaber, quien se mostró preocupado por quién vaya a tomar el cargo como titular de la dependencia.
Además planteó la posibilidad de que el subsecretario de Comercio e Industria, Héctor Guerrero, sea quien pueda hacer “una buena labor al frente de la secretaría”.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció la labor que, desde enero de 2021 hasta el día de hoy, desempeñó Tatiana Clouthier al frente de la Secretaría de Economía, la cual se distinguió por tender “puentes de comunicación entre el Gobierno de México y la iniciativa privada”.
A través de un comunicado, el organismo patronal señaló que la labor de Clouthier se caracterizó por la apertura y disposición al diálogo para construir, con el sector empresarial, las condiciones necesarias para que nuestro país alcance todo su potencial.
Por separado, Eduardo Garza Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Coahuila Sureste, expresó su preocupación ante la renuncia de Clouthier, en medio de las controversias que México tiene con Estados Unidos y Canadá, además de estar en el proceso del diseño de una política industrial para el país.
“Es alarmante para la iniciativa privada que la ahora exsecretaria de Economía se haya ido sin concluir las negociaciones del acuerdo comercial que se tiene y en donde se debe trabajar muy fuerte”, lamentó.