La mezcla mexicana de exportación (MME) de petróleo crudo ganó este lunes 44 centavos de dólar por cada barril desde el miércoles de la semana pasada, su último cierre antes de los días de descanso por motivo de la Semana Santa.
De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), el crudo mexicano cerró el día de hoy en 76.73 dólares por barril (dpb), continuando con una tendencia ligeramente alcista pero constante desde inicio de año, cuando cotizaba 66.11 dpb.
Sin embargo, aún está poco más de un dólar por debajo del monto que alcanzó a finales de septiembre del año pasado en que se vendía en los 89 dólares por unidad, el más alto desde agosto de 2022.
Durante este día, el crudo referencial Brent del Mar del Norte fue recuperando terreno en el mercado spot, al pasar de los 86.58 dpb, a los 87.79 dólares, un ascenso de 1.4 por ciento en un día.
El West Texas Intermediate (WTI), por su parte, inició la jornada en 83.17 dpb y para las ventas de mañana martes subió a 84.03 dólares.
De acuerdo con Reuters, los futuros de Estados Unidos cerraron este lunes en su máximo de los últimos cinco meses, principalmente debido a la expectativa de que el crecimiento económico en la Unión americana y China impulsará la demanda, al tiempo que el suministro mundial se reduciría por la continuidad en los recortes por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleos y sus aliados (OPEP+), además de los ataques con drones a las refinerías de Rusia.
En el caso participar de China, la agencia reportó que en marzo se expandió por primera vez en los últimos seis meses, citando los resultados de una encuesta oficial entre las fábricas de ese país, además de que recordó que actualmente, el gigante asiático es el mayor importador de crudo en el mundo.