La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tuvo un incremento de producción durante diciembre, contrario a lo pactado por el organismo internacional.
El aumento fue provocado principalmente porque naciones como Irak, Angola y Nigeria incrementaron la producción y compensaron parcialmente los recortes promovidos por Arabia y otros miembros de la OPEP+, el grupo ampliado del cartel petrolero que incluye a Rusia, México y a partir de este mes, a Brasil.
En diciembre, la OPEP bombeó aproximadamente 27.88 millones de barriles, lo que representó un aumento de 70 mil en comparación con noviembre.
A pesar del incremento, la producción aún se mantiene más de un millón de barriles por debajo de la registrada en el mismo mes del año anterior.
Este impulso en la producción precede a los nuevos recortes acordados por la OPEP+ que entrarán en vigor en 2024, así como a la salida de Angola de la OPEP, lo que resultará en una reducción tanto en la producción como en la cuota de mercado a partir de enero.
Durante diciembre, los mayores incrementos, alrededor de 60 mil barriles, provinieron de Irak y Angola, que aumentaron sus exportaciones.