De acuerdo con el reporte trimestral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en los primeros nueve meses del año, la empresa recibió 69 mil millones de pesos del gobierno federal por este concepto.
De acuerdo con el análisis CFE en la mira,realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esto representó 162 millones de pesos más que en el mismo periodo del año anterior.
Entre el 1 de enero de 2018 y el cierre del tercer trimestre de este año, la empresa que dirige Manuel Bartlett ha recibido 448 mil millones de pesos en subsidios para las tarifas eléctricas.
Año destacado
El reporte del IMCO destaca que por primera vez en cuatro años, la CFE registró una utilidad neta en los primeros nueve meses del año.
“La ganancia reportada entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023 se atribuye principalmente al crecimiento de sus ingresos totales, a la caída del costo de sus ventas –debido a la disminución del precio del gas natural durante este periodo– y a una reducción significativa de sus gastos financieros netos como consecuencia de la apreciación del peso frente al dólar observada en meses recientes”, señaló el documento.
El IMCO aseguró que los ingresos totales alcanzaron su mayor nivel para un periodo enero-septiembre en los últimos seis años (2018-2023).
Este año, la empresa obtuvo ingresos por 502.5 mil millones de pesos, cifra 6.8 por ciento mayor a los 470.4 mil millones de pesos reportados en los primeros nueve meses de 2022.
“Este aumento se atribuye principalmente al crecimiento de los ingresos por el negocio de venta de energía, los cuales aumentaron 11.3 por ciento durante el periodo analizado”, detalla.