En Puebla se inauguró de manera formal la plataforma Supercool Mobility Center, un espacio que busca impulsar el desarrollo y la incubación de empresas de elctromovilidad en diferentes escalas.
En entrevista con Energía a Debate, Sergio de La Vega, fundador de Supercool Mobility Center, aseguró que el objetivo de la plataforma es crear un espacio común para facilitar la llegada al mercado de nuevos productos, así como incrementar el financiamiento para apoyar a las compañías que están desarrollando tecnología para la nueva generación de la movilidad que toca la puerta a nivel mundial.
El directivo reconoce que el mercado todavía está inmaduro a nivel mundial, pues las flotas eléctricas todavía son muy pequeñas.
Añadió que existe mucho interés en el país, pues existen distintos corporativos que buscan soluciones de carga, aunque en México no tiene los incentivos fiscales que existen en otras regiones como Europa y Estados Unidos.
“México es un país que está aprendiendo a caminar rápido sin la necesidad de contar con incentivos fiscales”, dijo.
Sergio de la Vega comentó que dentro de poco tiempo los autos eléctricos van a ser mucho más competitivos en costos que los vehículos de combustión interna.
Consideró que es probable que para 2035 no se pueda comprar un auto de combustión interna nuevo en México, debido a que va a haber muy pocas opciones, y no porque el país haya determinado la prohibición de la producción de los vehículos de gasolina, sino porque las automotrices cambiarán sus líneas de producción.
Además, a nivel mundial se detonará el número de empresas que se dedicarán al desarrollo de estaciones de carga y de infraestructura para el sector de la electromovilidad, por lo que el mercado apenas está iniciando.
Revolución de las redes eléctricas
El directivo mencionó que las redes eléctricas del mundo están estresadas, debido al incremento de la temperatura del planeta, porque el calor reduce la eficiencia y aumenta la demanda.
A esto, se suma la electromovilidad que pondrá todavía más presión para el desarrollo de infraestructura.
Sin embargo, consideró que es necesario integrar las redes inteligentes, que sustituyan a las redes mecánicas, para obtener mayor eficiencia y confiabilidad.