Con una inversión de 300 millones de dólares, la empresa ESENTIA Energy Systems, antes FERMACA, desarrollará nueva infraestructura de gas natural en el país, en alianza con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para ello, ambos organismos suscribieron el pasado 20 de junio un Memorándum de Entendimiento (MDE), por medio del cual establecen una alianza estratégica.
Asimismo, refirió que el acuerdo permitirá a las partes poner fin a distintas disputas legales preexistentes.
A partir de este 2023, FERMACA cambió su razón social a ESENTIA Energy Systems que posee y opera el sistema de ductos Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara, interconectado desde la región de Waha, al oeste de Texas, conocido como Wahalajara.
A principios de la actual administración, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, acusó públicamente a FERMACA y a otras seis empresas transportistas de gas natural de haber firmado en administraciones pasadas contratos “leoninos” –según los calificó– en condiciones desventajosas para la empresa eléctrica estatal, principalmente por la tarifa impuesta para el transporte del energético.
Igualmente, Bartlett aseguró que dichas empresas cobraban a la CFE por un gas que aún no recibía, esto derivado de algunos proyectos de infraestructura que no podían concluirse por no resolverse las negociaciones con algunas comunidades por donde correrían los ductos, un punto contemplado en las cláusulas de los contratos.
Era el caso de los ductos La Laguna – Aguascalientes y Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara, que para finales de 2019 empezaron por fin a operar luego de que en septiembre de ese año el gobierno federal y la empresa de origen mexicano llegaran a una “negociación”.
En su momento, Miguel Reyes Hernández, director general de las empresas filiales de CFEnergía y CFE Internacional, informó que las renegociaciones con FERMACA y las demás transportistas habían significado ahorros para CFE por más de 6.171 millones de dólares
El MDE del pasado 20 de junio fue suscrito por Bartlett Díaz y Fernando Tovar, director general de ESENTIA, con el acompañamiento de CFEnergía, representada por Reyes Hernández.
Bartlett Díaz expresó la relevancia que tiene para la CFE y para México alcanzar acuerdos de esta naturaleza, ya que las alianzas estratégicas han permitido a la CFE fortalecer su posición estratégica en el sector energético, mediante la participación en activos claves para garantizar la seguridad energética del país y al mismo tiempo, solucionar controversias con empresas privadas.
Por su parte, Reyes Hernández manifestó que mediante este acuerdo se logran sentar las bases para desarrollar un gasoducto estratégico que permitirá interconectar los proyectos de infraestructura que la CFE desarrolla con otras empresas privadas, a fin de garantizar el abasto de este hidrocarburo y la generación de electricidad en el País.
Fernando Tovar agradeció a la CFE y comentó: “La firma de este convenio representa un hito y refrenda nuestro compromiso de largo plazo con México, al potenciar nuevas inversiones, así como el crecimiento y expansión de nuestros sistemas. Esta alianza abona a la relación estratégica que tenemos con CFE, nuestro principal socio y cliente, y a la visión de desarrollo que la Comisión ha venido impulsado durante la actual administración”.