Redacción / Energía a Debate
En su segunda edición, el evento Plastianguis, una iniciativa de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), logró recabar 11.7 toneladas de residuos plásticos, mismos que fueron intercambiados por materiales de apoyo a la educación después de su valorización de reciclaje mecánico.
En el evento, realizado el fin de semana pasado en la Explanada A de la Faculta de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvo como meta la participación de más de mil estudiantes de esa Facultad, además de la de más de 80 voluntarios de la empresa Braskem Idesa, de la ANIQ y de la UNAM.
Continuando con la estrategia de adopción de Plastianguis, Braskem Idesa buscó en esta nueva edición contribuir a mejorar el entendimiento en cuanto al uso correcto, disposición y valor post-consumo del plástico ante la población general y, en particular, entre la sociedad universitaria, como son los estudiantes y profesores de la Facultad de Química a través del fomento de actividades de aprendizaje y dinámicas que permitan reforzar el conocimiento sobre residuos plásticos.
El acopio de estos residuos, explicó la empresa química, fue intercambiado por materiales de apoyo a la educación, como cuadernos, papelería, libros de química, material de laboratorio (batas, tubos de ensayo, matraces, vasos, termómetros), tarjetas de regalo en librerías, materiales tecnológicos de apoyo, entre otros.
El Plastianguis es un evento dedicado a impulsar la educación en la identificación y valorización de los residuos plásticos, fomentando su acopio para el reciclaje en la sociedad.
Cuenta con tres ejes principales: (i) por un lado la identificación y correcta gestión en la disposición de los residuos plásticos en jóvenes estudiantes, (ii) el fomento a la educación de la ciencia como la Química, (iii) así como el apoyo a los estudiantes que ingresan a su nuevo semestre.
“Sin duda este tipo de eventos dan evidencia del compromiso que como Industria tenemos con las acciones de sustentabilidad, siendo también para nosotros muy enriquecedor poder sumar a este gran proyecto a la Academia, ya que creemos firmemente que juntos somos parte de la solución”, comentó Cleantho Leite, director de Relaciones Institucionales de Braskem Idesa.
La empresa ha desarrollado este programa educativo en dos ocasiones de forma satisfactoria desde el 2017 en el municipio de Nanchital Veracruz, donde se localiza su complejo petroquímico, logrando, en la última edición, acopiar más de 28 toneladas de residuos plásticos recolectados por las comunidades de la entidad y contó con la participación de 2 mil 500 habitantes, así como de 130 voluntarios.
El programa Plastianguis fue lanzado por la ANIQ a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) en 2015 y se ha llevado a cabo exitosamente desde entonces en cuatro ediciones teniendo como sede la explanada de la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.