La Autoridad de Seguridad del Petróleo de Noruega (PSA) emitió una advertencia este lunes sobre avistamientos de drones no identificados cerca de instalaciones de petróleo y gas en alta mar, lo que representa un riesgo potencialmente elevado de explosiones, colisiones de helicópteros o “ataques deliberados”.
En un comunicado, la PSA dijo que los operadores de petróleo y gas habían “notificado recientemente sobre una serie de observaciones sobre drones o aviones no identificados cerca de instalaciones en alta mar”, por lo que solicitó “una mayor vigilancia por parte de todos los operadores y propietarios de embarcaciones”, subrayando el deber de reportar más avistamientos.
El organismo noruego mencionó que todas las instalaciones de petróleo y gas en alta mar están sujetas a una zona de exclusión, que generalmente se extiende 500 metros horizontal y verticalmente.
Las preocupaciones de seguridad han aumentado en Europa tras las amenazas de represalias nucleares por parte de Rusia en relación con la guerra de Ucrania.
Noruega es uno de los proveedores de petróleo y gas más estables del mundo, además de ser el principal productor de petróleo del viejo continente con casi dos millones de barriles diarios en el Mar del Norte, así como casi 350 millones de metros cúbicos por día de gas, lo que equivale a una cuarta parte de la demanda europea de gas.
Noruega es todavía más importante, debido a las sanciones que impuso Europa a Rusia, que incluyen un embargo energético de petróleo y gas natural.