El gobierno federal espera que durante el próximo año Petróleos Mexicanos (Pemex) tenga 15 por ciento más recursos en comparación con el presente ejercicio, según se desprende de una proyección de ingresos publicada este martes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre enero y diciembre de 2023, a Pemex ingresará un total de 826 mil 492 millones de pesos (mmdp), esto es, 110 mil 405 mmdp más que el estimado por la Secretaría para el presente año, que fue de 716 mil 087 mmdp. Es decir, que la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O podría obtener de la petrolera 15.4 por ciento más recursos.
La SHCP dio a conocer hoy el “Acuerdo por el que se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023 y la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico”, documento que difunde a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el último mes de cada año.
El monto estimado para el 2021 fue de apenas 593 mil 669 mmdp, según consta en el registro del DOF.
Por su parte, las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) llegarían a los 487 mil 742 mmdp, un 31.5 por ciento más que los recursos proyectados para 2022 que fueron de 370 mil 928 mmdp.
En el caso de 2021, en este rubro se esperaba obtener un total de 343 mil 39 mmdp.
Los ingresos mensuales propios de Pemex, explicó la Secretaría, se determinaron en función de la información proporcionada por la empresa sobre la trayectoria de las ventas de los productos que comercializa, de la plataforma de extracción de petróleo crudo y gas natural, y considerando el régimen fiscal al que está sujeta dicha empresa productiva del Estado a partir de 2015.
En cuanto a las transferencias mensuales del FMP, Hacienda señaló que se consideraron la trayectoria del precio del petróleo y del gas natural; la plataforma de extracción de petróleo crudo y gas natural, y el tipo de cambio.
Lo anterior, agregó, de acuerdo con la información proporcionada por Pemex, así como lo establecido en las disposiciones fiscales aplicables en vigor.
Los números mostrados por el Calendario indican que será en marzo de 2023 cuando la empresa estatal alcance los mayores recursos del año, al tener 87 mil 173 mmdp, monto que caerá en junio cuando pagará 59 mil 154 mmdp, el menor del ejercicio.
Respecto al Fondo, iniciará el año con 52 mil 924 mmdp con una tendencia hacia la baja hasta julio, cuando se ubicará en los 35 mil 912 mmdp para variar en esa cifra por el resto del año.
Descienden ingresos de la CFE
Del lado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sus ingresos bajarán casi 2 por ciento durante 2023 en comparación con el año que termina.
Según el Calendario de la SHCP, la empresa eléctrica estatal tendrá entre enero y diciembre ingresos totales por 398 mil 988 millones de pesos, una reducción de 1.9 por ciento en comparación con la estimación para 2022 que fue de 406 mil 582 mmdp.
En este caso, la Secretaría de Hacienda justificó que el pronóstico está contenido en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023 y corresponde al que en su oportunidad le envió CFE, mismo que además fue el aprobado por el Consejo de Administración de la empresa.
“La empresa productiva del Estado consideró información consistente con el marco macroeconómico incorporado en los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal 2023, de donde se obtienen variables como el Producto Interno Bruto, el tipo de cambio del peso respecto al dólar de los Estados Unidos de América y la inflación anual, así como de diversos precios de los combustibles utilizados por la empresa productiva del Estado en la generación de energía eléctrica”, planteó hoy Hacienda.
Detalló que los ingresos a nivel devengable resultaron de multiplicar el precio medio de cada tarifa y cada mes por el volumen de energía eléctrica de la tarifa y mes correspondiente.
“Para obtener los ingresos en flujo de efectivo a usuario final, se aplicaron a los ingresos a nivel devengable un factor de cobranza proyectado para cada tarifa y mes, el cual tiene un rezago de un mes en la facturación. La calendarización resulta de la aplicación de la política de precios vigente y de las ventas proyectadas por mes y tarifa”, añadió.
De igual modo, manifestó que los ingresos diversos (materiales y equipo de desecho, penalización a proveedores y contratistas, porteo de energía eléctrica, renta de torres y postes, y recuperación de seguros, entre otros), se calcularon a partir de los ingresos pronosticados para el ejercicio inmediato anterior, actualizados por la variación en la inflación anual proyectada para el ejercicio fiscal de 2023.
La CFE, bajo la dirección general de Manuel Bartlett Díaz, tendrá sus mayores ingresos hasta diciembre de 2023, cuando alcance los 37 mil 221 mmdp, iniciando el año con 29 mil 255 millones.