La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó la estrategia que seguirá México para reducir 30 por ciento las emisiones de dióxido de carbono hacia 2030.
La estrategia incluye tres ejes: soluciones basadas en la naturaleza; transporte bajo de carbono y regulación y fomento industrial.
Dentro del primer eje, la estrategia incluye el programa Sembrando Vida, mismo que solo aportará a la reducción de cuatro millones de toneladas métricas de CO2 anuales.
El programa prioritario de la administración federal es el que menos aportará dentro de las soluciones de la naturaleza para reducir las emisiones de CO2.
Las nuevas áreas protegidas generarán el doble de reducción de emisiones que el programa Sembrando Vida, mientras que las estrategias de nacional de carbono azul, generará la reducción de 15 millones de toneladas de CO2.
Tren Maya tiene aportación mínima a captura de carbono
Otro de los proyectos prioritarios del gobierno federal es el Tren Maya, mismo que en conjunto con el resto del transporte ferroviario apenas permitirán reducir 0.4 toneladas métricas de CO2 anuales.
Los proyectos ferroviarios en general son los que menos aportarán a la captura de CO2.
En el apartado de transporte limpio, el gobierno destaca el Pacto de Glasgow por la Electromovilidad, que aportará la reducción de 30 millones de toneladas de CO2, y será el de mayor importancia de la estrategia mexicana.
El gobierno también incluyó el trabajo remoto, que reduciría un millón de toneladas métricas anuales.
Finalmente, la estrategia de Regulación y Fomento Industrial, que incluye acciones de Eficiencia Energética y evitarán las emisiones de 27 millones de toneladas de CO2 equivalentes, al tiempo que la Estrategia Nacional de Economía Circular ahorrará al país 3.5 millones de toneladas del gas de efecto invernadero.
Aportación de la CFE
Hacia 2030, las aportaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán equivalentes a reducir 9.28 millones de toneladas equivalentes de CO2 anuales.
De acuerdo con el plan, estas emisiones serán evitadas a través de siete centrales eólicas en Oaxaca, la modernización de nueve hidroeléctricas en seis estados, así como cuatro centrales fotovoltaicas en Puerto Peñasco, Sonora. Finalmente incluye el equipamiento de tres plantas hidroeléctricas que serán equipadas por la CFE para reducir las emisiones de CO2.