La Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos determinó que el presidente de ese país no tiene autorización para imponer aranceles, lo que supondría que se eliminarían las tarifas que el mandatario Donald Trump ha impuesto desde que tomó el cargo en febrero del año pasado.
Con seis votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal norteamericano encontró que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) no autoriza al presidente a imponer aranceles.
Este viernes, varias agencias reportaron que la Corte consideró que con la imposición de estos mecanismo a las importaciones de productos provenientes de países con los que Estados Unidos no tiene un tratado comercial, que en algunos casos han llegado del 100 por ciento, al menos como amenaza, el presidente Trump ha excedido su autoridad, de manera que ha trastocado el comercio internacional.
Cabe recordar que el año pasado, incluso a sus socios en el tratado de América del Norte, conocido como TMEC, Trump pretendió imponer tarifas de 25 por ciento, incluidos sectores como el automotriz, el acero y el aluminio, entre otros.
De acuerdo con las agencias, Trump ha utilizado estos aranceles para imponer a nivel mundial su propia agenda política y diplomática.
“Si el Congreso hubiera tenido la intención de otorgar el poder distinto y extraordinario de imponer aranceles” mediante la IEEPA, “lo habría hecho de forma expresa, como lo ha hecho de manera sistemática en otros estatutos arancelarios”, explica el alto tribunal.
Por el contrario, agregó, la Constitución de Estados Unidos otorga al Congreso, y no al presidente, la autoridad para imponer impuestos y aranceles. Sin embargo, Trump recurrió a una autoridad legal al invocar la IEEPA para imponer aranceles a casi todos los socios comerciales de Estados Unidos sin la aprobación del Congreso.
El 3 de abril de 2025 entraron en vigor una serie de aranceles generales a las importaciones de productos a Estados Unidos prácticamente de todo el mundo. Más tarde fue modificando los porcentajes y los criterios de aplicación.
Para México y Canadá, socios comerciales en el TMEC, Trump mantuvo el porcentaje pero solo a productos e insumos que no cumplan al 100 por ciento con las reglas de origen estipuladas en los capítulos del acuerdo.
Respuesta de Trump: arancel 10 % generalizado
En respuesta al fallo de la Corte, el presidente Trump aseguró este mismo viernes que firmará una Orden Ejecutiva mediante la cual impondrá un arancel generalizado de 10 por ciento.
Asimismo, dijo que realizará investigaciones encaminadas a aplicar nuevos impuestos a las importaciones.
“La Suprema Corte no anuló los aranceles, solo anuló un uso específico de los aranceles bajo la IEEPA”, declaró Trump a periodistas en la Casa Blanca, según citó Bloomberg.
(Con información de agencias)
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















