El embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, y el presidente de COPARMEX, José Medina Mora, dieron a conocer este jueves la iniciativa AL-INVEST Verde, un programa liderado por Sequa que tiene como función apoyar propuestas presentadas por asociaciones, cámaras y otras instituciones que representen al sector privado para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) a implementar estrategias de transición energética y de economía circular.
El programa espera tres resultados concretos: impulsar la transición verde de las pymes mexicanas, facilitar la implementación de modelos de negocios bajo en carbono y mejorar su competitividad a través de la implementación de prácticas de sustentabilidad.
La convocatoria abrió el pasado 28 de marzo, aunque se presentó formalmente el día de hoy y estará abierta hasta el 27 de junio de 2022. Los términos y condiciones para presentar propuestas está disponible en el sitio oficial de AL-INVEST Verde disponible en: www.alinvest-verde.eu.
El programa tiene tres componentes. El primero se aboca a apoyar asociaciones para el desarrollo de proyectos para la transición de las pymes y está diseñado para compartir el conocimiento de la Unión Europea a través de inversiones que permitan construir alianzas entre el sector privado de América Latina. Sobre este primer componente se presenta la convocatoria en mención.
Sin embargo, el programa en su marco busca promover otros dos componentes. El segundo ayuda a la promoción de políticas para implementar efectivamente los estándares ambientales y laborales. Mientras que el tercero se refiere al fortalecimiento de los mecanismos de derechos de propiedad intelectual.