El gobierno de México debe de actuar de forma rápida para nombrar al sustituto de Tatiana Clouthier, con el fin de darle continuidad al proceso de consultas del tratado comercial de América del Norte y así evitar riesgos a las inversiones futuras, aseguró Kenneth Smith, exjefe de México en la negociación del T-MEC.
En entrevista con Energía A Debate, el especialista afirmó que la noticia de la renuncia de Clouthier tomó por sorpresa a los miembros del sector privado, lo que provocó un entorno de incertidumbre sobre lo que pasará con el T-MEC.
Sin embargo, explicó que por el momento debe de permanecer Luz María de la Mora como subsecretaria de Comercio Exterior, en lo que llega el nuevo titular de la Secretaría de Economía (SE), ya que tanto ella como su equipo cuentan con la experiencia y conocimiento necesario para continuar con el proceso de consultas relacionadas al T-MEC.
Para Smith, el tema urgente a resolver es que el Ejecutivo no demore en nombrar a la nueva cabeza de la SE, pues de ello dependerá el seguimiento no sólo de las controversias en el T-MEC, sino la continuidad de la política industrial recién anunciada y el conflicto energético entre los miembros del sector privado tanto nacionales como extranjeros con las políticas gubernamentales.
El especialista reiteró la necesidad de que México, al igual que sus socios comerciales como Canadá y Estados Unidos transiten hacia las energías renovables, pues de lo contrario puede haber multas multimillonarias y restricciones comerciales.
Agregó que se debe buscar reducir el espacio de actividad del sector privado tanto nacional como extranjero en la generación de electricidad, así como en materia de gas y petróleo, es decir, todo lo que señala EU en su queja.
Reemplazo de Clouthier debe ser experto en relaciones comerciales
La International Chamber of Commerce México (ICC México) consideró que la renuncia de Tatiana Clouthier a la SE representa una buena oportunidad para cubrir esa cartera con un perfil que entienda con claridad la dinámica económica y de relaciones comerciales del país.
Lo anterior “en un momento internacional tan delicado y en medio de dos controversias cruciales para nuestro país, relacionadas con el T-MEC”.
Refirió que México se encuentra en medio de dos controversias comerciales por el T-MEC, una por la política energética mexicana y otra donde México se inconforma por las reglas de origen en el ramo automotriz.
El 20 de julio de 2022, Estados Unidos solicitó consultas con México bajo el capítulo de Solución de Controversias del T-MEC, porque a consideración la contrarreforma energética favorece a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y afectan a las empresas estadunidenses que invirtieron y operan en nuestro país, lo que viola el T-MEC.