El cumplimiento de la agenda 2030 de la ONU también se basa en el respeto a los derechos humanos, lo que corresponde a las empresas incluir en sus estrategias de sostenibilidad, afirmó Carlos Mendieta, presidente interino de la red Pacto Mundial México.
Al participar en el primer día del Foro Forbes Economía Verde y Desarrollo Sostenible 2022, Mendieta destacó el rol de las empresas para el cumplimiento de la agenda 2030.
Sobre ello, refirió que mas del 90% de las metas de la agenda 2030 están relacionadas con derechos humanos, de ahí la importancia de poner a las personas en el centro en las estrategias corporativas sustentables.
Sobre ello, recordó que otro de los retos sobre las acciones en defensa de los derechos humanos, es la equidad de género, pues recordó que el 70 por ciento de las mujeres en edad productiva no participan en el mercado laboral.
Además de que solo el 7 por ciento de los puestos de Consejos de Administración en México están ocupados por mujeres.
“Es importante que participen todas las personas en la visualización de éxito de todas las empresas y por eso es relevante que las mujeres ocupen puestos de liderazgo”, dijo.
Es así que destacó la labor de las empresas por mejorar no solo las acciones a favor del medio ambiente, sino también en beneficio de la sociedad.
Fomentar la economía azul, uno de los retos
Durante el foro también participó, Max Bello, asesor de políticas oceánicas de Mission Blue, quien recordó que el océano es el componente más importante para la vida en el planeta.
Refirió que la llamada “economía azul”, según la definición del Banco Mundial, habla de un océano sustentable que ofrece recursos para lograr un mayor crecimiento y que ayudan a mejorar la calidad de vida.
Para lograrlo, agregó, se necesitan de acciones como: evitar desechos en el océano, contaminación del agua, y reducir la sobre explotación de las actividades de pesca.
En este sentido, recordó que el 90 por ciento de los stocks pesqueros del planeta están en sobre explotación.