La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su gobierno está revisando el esquema de pensiones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y consideró que algunas de ellas son muy exageradas, en relación con el monto que se les paga a los pensionados.
“Estamos revisando incluso las pensiones más altas, ahí les vamos a dar algunas sorpresas porque hay pensiones muy exageradas”, afirmó.
En su conferencia de prensa de esta mañana, la mandataria federal refirió que anualmente la petrolera paga en promedio cerca de 90 mil millones de pesos por este concepto.
Las declaraciones de Sheinbaum se dan en el contexto del periodo de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2025-2027 entre la Dirección General de Pemex, a cargo de Víctor Rodríguez Padilla, y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con el liderazgo de Luis Ricardo Aldana Prieto.
Las mesas de negociación se instalaron formalmente el pasado 17 de junio y podrían concluir a finales del presente mes de julio.
“Yo esperaría que siguieran las negociaciones con el Sindicato. Ahí está la mesa de diálogo abierta”, confió Sheinbaum Pardo.
El pasivo laboral de Pemex ascendía a 1.29 billones de pesos en marzo de 2025, monto que incluye obligaciones salariales y de prestaciones con sus trabajadores en activo, jubilados y pensionados.
Esa cantidad, además, representaba aproximadamente un tercio del total de los pasivos de la empresa estatal.