La tensión entre Rusia y Ucrania y la posterior guerra entre ambas naciones también ha dejado ganadores.
La crisis desatada en el mercado petrolero y el avance en el valor del hidrocarburo ante el conflicto internacional ha beneficiado a al menos cinco de las grandes compañías del ramo.
De acuerdo con datos del portal Investing.com, la petrolera más beneficiada durante 2022 ha sido la británica BP, pues su valor en el mercado bursátil ha aumentado 1.047 billones de dólares, lo que equivale al tamaño de la economía mexicana en su conjunto.
En total, el valor de cada acción de la compañía británica aumentó 11.07 por ciento entre el 31 de diciembre del año pasado y el 9 de marzo.
De acuerdo con su último reporte trimestral, BP produjo el año pasado 978 mil barriles diarios de petróleo.
La segunda empresa que ha tenido los repuntes más altos del año es la paraestatal Saudi Aramco, la principal productora mundial del hidrocarburo, con más de 10 millones de barriles diarios, pues su valor de mercado se disparó 412 mil 905 millones de dólares, suficiente para financiar medio centenar de refinerías como la que se construye en Dos Bocas, Tabasco.
Por su parte, Shell acumula ganancias por poco más de 38 mil millones de dólares en su valor en Bolsa.
Otras dos grandes petroleras que “hicieron su agosto” a principios de año fueron las estadounidenses Exxon y Chevron.
El valor de la primera en la Bolsa de Nueva York aumentó 36.17 por ciento, lo que representó 91 mil 403 millones de dólares entre el 31 de diciembre y el 9 de marzo.
Mientras tanto, Chevron alcanzó una mejora de 42.5 por ciento en el precio de sus títulos, lo que equivale a 97 mil 358 millones de dólares.
Guerra, la clave
Los repuntes en el valor de las petroleras internacionales están ligados directamente con el desarrollo de la tensión militar entre Ucrania y Rusia.
Desde que inició el conflicto bélico, el 28 de febrero, Shell, BP, y ExxonMobil, entre otras empresas, anunciaron que detendrían sus inversiones en el país euroasiático como un rechazo a la invasión rusa a Kiev.
Además, el gobierno de Estados Unidos y del Reino Unido anunciaron sanciones específicas al mercado energético ruso. Por una parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que suspenderían las importaciones de cualquier producto energético de Moscú, lo que representa ocho por ciento del mercado local.
Mientras tanto, en Downing Street 10, la casa oficial del gobierno británico, anunciaron que al cierre del año el Reino Unido dejaría de consumir energéticos provenientes del país euroasiático.
Las sanciones benefician directamente a las petroleras del resto del mundo, que pueden llegar a cubrir los huecos que deje la producción de hidrocarburos rusa que no se venderá en esos países.