Imagina un auto que automáticamente pueda mejorar su rendimiento, incorporar nuevas funciones o ajustarse completamente a tu experiencia y a tus gustos, así surgen los vehículos definidos por software, o SDV. Estos autos se enfocan en la incorporación de sistemas digitales inteligentes para agregar nuevas funcionalidades y un nivel de personalización alto.
De acuerdo a un estudio realizado por Tata Consultancy Services, una empresa de servicios de información tecnológica y consultoría, actualmente alrededor de 90 por ciento de la innovación en el sector automotriz está definida por el software, lo que determina cómo se comporta un vehículo, su funcionalidad y su capacidad para adaptarse a distintos estilos de conducción.
“Los vehículos SDV permiten adaptar funciones de navegación, aumentar la comodidad y mejorar significativamente la seguridad al manejar”, indicó.
Al incorporar la inteligencia del sistema, el vehículo puede detectar fallas potenciales antes de que ocurran, lo que ayuda a prevenir problemas y reducir costos. Además de que puede recibir actualizaciones y nuevas funciones de forma remota, así como incluir funciones de frenado de emergencia automático o detección de ciclistas incorporando inteligencia artificial.
“El paso hacia los vehículos definidos por software marca un momento decisivo para la industria automotriz. Es un hito clave hacia una movilidad preparada para el futuro…” expresó Anupam Singhal, presidente de Manufactura y líder del grupo de negocios en TCS.