La propuesta de elevar al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a rango de organismo constitucional, como lo plantea la coalición “Va por México” en la Cámara de Diputados, es “maravillosa”, aunque resulta innecesario transferirle los activos de las redes de transmisión y distribución, consideró Carlos Ramírez Elizondo, socio líder de la firma Ramírez & Zenil, Abogados Consultores.
“Eso sería, en mi opinión, una cosa maravillosa porque realmente le otorgaría una posibilidad y una libertad de verdaderamente operar el sistema eléctrico sin influencia política del Ejecutivo federal”, comentó el abogado especializado en energía.
Los diputados de la coalición “Va por México”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), están impulsado 12 puntos como alternativa a la iniciativa de reformas constitucionales en materia eléctrica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2021.
El punto 7 propone que el Cenace se convierta en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, un organismo autónomo del Estado mexicano, y que absorba la Red Nacional de Transmisión (RNT) y las Redes Generales de Distribución (RGD), actualmente en posesión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de sus subsidiarias CFE Transmisión y CFE Distribución, respectivamente.
Los tres partidos plantean que, conforme a la demanda y requerimientos eléctricos, el nuevo organismo elabore programas regionalizados para el crecimiento de las líneas de transmisión y distribución y que las inversiones que se hayan hecho a raíz de los mismos sean recuperadas cobrando a los generadores y consumidores el proporcional de la inversión en el momento en el cual se interconecten o conecten.
Cabe recordar que la iniciática del presidente López Obrador, en sentido contrario, establece que el Cenace sea absorbido por la CFE, tanto en lo administrativo como en lo operativo, tal como se encontraba antes de la reforma energética de 2013.
En conversación con Energía a Debate, Carlos Ramírez, quien se desempeñara como director jurídico del Cenace, destacó la importancia de que el operador del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tenga cierta jerarquía que le garantice flexibilidad en su operación y, sobre todo, esté desligado de las decisiones políticas del jefe del Ejecutivo.
“Es muy importante que el jugador que opera el Sistema Eléctrico tenga una jerarquía que le dé flexibilidad”, comentó.
Explicó que actualmente el Cenace es un organismo público descentralizado, distinto del Ejecutivo federal, por lo que goza de cierta autonomía. Pero acotó que esto en realidad es falaz, ya que su Consejo de Administración está compuesto por servidores públicos de las Secretarías de Estado, que son nombrados a su vez por el Ejecutivo federal, incluyendo a los consejeros independientes. “Entonces, en lo jurídico es real, pero en lo material y en lo operativo, no”, resumió.
Por ello, consideró como una gran estrategia para el sector eléctrico que el Cenace se convirtiera en un organismo constitucional.
Ahora bien, respecto a la segunda propuesta de la coalición relativa a que la Comisión Nacional de Redes Eléctricas absorbiera dichas redes, Ramírez Elizondo la vio innecesaria.
“Es hasta innecesaria”, planteó. “Hoy por hoy, el Cenace coordina las funciones de transmisión y distribución, no necesitaría de allegarse de los activos”, añadió. “Simplemente con que tuviera esta autonomía constitucional”.
En el mismo sentido, Carlos Ramírez también vio poco probable que la CFE bajo el mando de Manuel Bartlett Díaz esté dispuesta a deshacerse de los activos de las redes eléctricas, toda vez que este segmento de la cadena de valor es el que le proporciona recursos a la empresa pública y hasta ahora no presenta problemas financieros.
“Hoy por hoy Transmisión y Distribución no tienen problemas financieros. De hecho, es de lo que vive la CFE”, aseguró.
Recordó que en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad vigente se establece, en su artículo 5, que esta empresa tiene como objeto el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica “por cuenta y orden del Estado mexicano”.
Pero, adicionalmente, la CFE puede llevar a cabo otras actividades, entre ellas, la de generar electricidad.
“Está diseñada solamente para prestar como ‘core’ del negocio la transmisión y distribución y, de manera adicional y accesorio, la generación, entre otros productos”, comentó.
Por ello, la propuesta de que el Cenace se quede con la infraestructura de las redes es algo que consideró como “cuesta arriba”. “No creo que quiera soltar transmisión y distribución porque es de donde vive, por un lado, y por otro lado es una infraestructura descomunal”, expuso.
En este sentido también recordó que sería transferir al nuevo organismo regulador el personal de las dos subsidiarias, sin olvidar que la CFE tiene obligaciones en bolsa relacionadas con este segmento.