Los riesgos climáticos podrían impactar en su cadena de suministros y en su perfil de costos, consideraron directores generales de empresas mexicanas.
De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de consultoría y análisis PWC, 57 por ciento de los directivos de empresas en México estimó que la cadena de suministro de su empresa podría sufrir un impacto significativo “en gran medida”, 20 por ciento, y “en una moderada medida”, 37 por ciento, derivado del riesgo climático que enfrenta el mundo.
Igualmente significativo resultó que 56 por ciento de los consultados estimó que estos riesgos podrían impactar en su perfil de costo. De ese porcentaje, 15 por ciento lo consideró en gran medida, mientras que el restante 41 por ciento respondió “en una moderada medida”.
PWC dio a conocer este martes el Global CEO Survey 2023, edición ESG, con resultados globales y los referentes al Capítulo México en los factores ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).
Para ello, la firma consultó a un total de 4 mil 410 directores generales a nivel mundial, mientras que de México participaron 46 directivos.
El sondeo destacó que 48 por ciento de las empresas mexicanas que participaron respondió que adoptar fuentes de energía alternativas es una prioridad para 2023 para reducir costos operativos y comerciales, ubicándose por encima de la media global que resultó ser de 34 por ciento.
Sin embargo, solo 20 por ciento de los directivos mexicanos tiene considerada la descarbonización de su modelo de negocio, contra 31 por ciento mundial.
En términos generales, la encuesta Global CEO Survey 2023 reveló que los directores generales en México y el mundo perciben a la inflación, la volatilidad macroeconómica y la ciberseguridad como las mayores amenazas para 2023 y los próximos cinco años.
“En contraste, los CEO en México consideran que el cambio climático y la desigualdad social representan un riesgo menor para el crecimiento de las empresas”, especificó PWC.
La firma también señaló que los efectos del cambio climático repercuten en la habilidad de las empresas para crear valor, debido a los riesgos físicos y a aquellos asociados a la transición sustentable y/o energética.
Por ello, apuntó que los directores generales, o CEO, pueden asumir un liderazgo proactivo a favor del medio ambiente si comienzan a priorizar factores medioambientales en el rendimiento financiero de sus compañías.
“Inversionistas a nivel global anticipan que el cambio climático y la transición energética tendrán un mayor efecto en el rendimiento financiero de las compañías”, encontró el Global Investor Survey del año pasado.