Iberdrola anunció la firma de un acuerdo marco con Trammo, empresa comercializadora y distribuidora marítima de amoniaco anhidro, para la compra venta de hasta 100 mil toneladas anuales de “amoniaco verde”, producido a partir de hidrógeno verde proveniente de una planta productora de energía limpia.
De acuerdo con el trato, las transacciones del amoniaco comenzarán a partir de 2026, una vez que entre en operación la planta de Iberdrola productora del compuesto que requerirá una inversión de 750 millones de euros –casi 808 millones de dólares norteamericanos–, a construirse al sur de Europa.
La empresa energética española refirió que actualmente está desarrollando plantas de amoniaco y metanol verde en Europa, Estados Unidos, Australia y otros países, pero subrayó que la planta anunciada este viernes supone el afianzamiento de una estrategia de crecimiento global en hidrógeno verde y sus productos derivados.
Agregó que la construcción de esta planta de amoniaco verde generará hasta 3 mil 500 empleos más otros arriba de los 50 en la etapa de operación y mantenimiento.
“La planta de amoniaco verde irá ligada a la construcción de 500 MW de nuevas energías renovables, ya que el amoniaco verde cumplirá con todos los requisitos exigidos por Europa”, destacó en un comunicado.
El contrato entre Iberdrola y Trammo indicará que la producción de amoniaco verde será adquirida y vendida por la segunda para descarbonizar diversas industrias pesadas intensivas en energía en todo el continente, como los Países Bajos, Alemania o Francia.
“Este proyecto tiene como objetivo poner en marcha el corredor europeo de hidrógeno verde”, apuntó Iberdrola.
Añadió que el sur europeo tiene gran potencial renovable que le permite suministrar energía verde competitiva para descarbonizar la industria pesada, de alto consumo de energía de difícil reducción de sus socios europeos.
“Cuando se reúne a uno de los mayores desarrolladores de energías renovables del mundo y la mayor comercializadora marítima mundial de amoníaco anhidro, proyectos innovadores como este puedan ser viables rápidamente”, dijo Millán García-Tola, director global de Hidrógeno Verde de Iberdrola.
También dijo que la empresa que representa está en conversaciones con Trammo para ver proyectos similares en otros mercados.
Según explicó Iberdrola, el amoniaco verde puede utilizarse en la descarbonización de aplicaciones existentes, como la producción de fertilizantes o las industrias químicas.
Además, se prevé un enorme crecimiento del mercado en nuevos usos de este producto, por ejemplo, como combustible marítimo o para hacer viable el transporte de hidrógeno verde. Este último uso resulta imprescindible para el ahorro de agua, ya que el hidrógeno verde permite reducir más de un 40% el consumo de agua empleado respecto a una planta de amoniaco gris.