En la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hay una incomprensible urgencia de quedarse sin personal aunque eso signifique violentar los derechos laborales de sus trabajadores y, además, mandar a volar los asuntos que podrían quedar pendientes, incluidos los que tienen que ver con sus regulados.
Como le comentamos hace un par de semanas en este mismo espacio, el organismo todavía bajo la presidencia de Leopoldo Vicente Melchi García empezó a despedir a jefes de Unidad y directores generales, pero trascendió que desde el viernes de la semana pasada comenzaron los procedimientos de baja de unas 180 personas, lo que ha provocado la preocupación y molestia porque no se están respetando sus derechos laborales como servidores públicos. Vamos, Eduardo Castro López, jefe de la Unidad de Administración y Finanzas –a quien le está tocando hacer el trabajo sucio de despedir– ni siquiera se ha tomado la molestia de considerar la promesa de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, que va justamente en el sentido de preservar los derechos de sus compañeros.
La CRE, como usted sabe, entró en el paquete de los siete organismos constitucionales autónomos (OCA) que desaparecen por una reforma a la Carta Magna promovida por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero aún no se publicaba esta reforma cuando ya había empezado el corredero de gente, lo cual está sucediendo ni siquiera con apego a la ley, ni con las compensaciones correspondientes.
Respecto a los asuntos que trata la Comisión, de acuerdo con sus facultades, los despidos provocarán que queden inconclusos, generando igualmente deficiencias en su gestión.
Según los artículos transitorios de la reforma lopezobradorista, el Congreso de la Unión tiene un plazo de 90 días para elaborar las Leyes Secundarias relacionadas con la desaparición de los siete OCA, plazo en el que los asuntos de la CRE deben de continuar, algo difícil de cumplir sin gente. ¿O será que en la oficina de Melchi esperarán resolverlos con Inteligencia Artificial?
Por lo pronto, los servidores públicos de la CRE hacen un llamado a la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, y al Gobierno de México para que pongan orden en esto que, nos dicen, es una arbitrariedad.