El embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin, visitó el municipio de Huachinera, Sonora, en donde se instaló una de las primeras 40 plantas fotovoltaicas de generación distribuida del Programa Social de Energía Solar Distribuida Sonora 2022-2027, impulsado por el gobierno de la entidad.
El programa busca beneficiar hasta 122 mil personas en la entidad a través de la generación de energía eléctrica para satisfacer necesidades locales, como el bombeo de agua y la operación de plantas desalinizadoras, además de brindar ahorros en el gasto energético de los hogares.
El programa es posible gracias a la cooperación del gobierno del Reino Unido, a través del programa Alianzas para las Transiciones Climáticas Aceleradas (UK PACT, por sus siglas en inglés), e Iniciativa Climática de México (ICM) como socio implementador.
Ambas instancias apoyan a la Dirección General de Energía de la Secretaría de Economía estatal (DGE) al ofrecer asistencia técnica para abonar a la transición energética justa en México, adaptando los fundamentos del programa Ejido Solar de ICM al Programa Social de Energía Solar Distribuida de Sonora.
Ejido Solar es un mecanismo diseñado por ICM para reducir de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero y abonar al cumplimiento de los compromisos climáticos de nuestro país.
Luisa Sierra, directora de Energía de este organismo no gubernamental, mencionó que “este concepto propone un nuevo paradigma en la gobernanza y propiedad de proyectos solares fotovoltaicos en México, poniendo énfasis en la participación activa de la comunidad y en la apropiación de la tecnología, para asegurar una distribución justa de los beneficios entre todas las personas”.
México es uno de los países con más irradiación solar en el mundo (5.5 kWh/m2 por día en promedio, con más de 11 horas diarias de sol) y tiene registrados más de 30 mil ejidos y comunidades agrarias donde potencialmente puede llevarse a cabo el concepto Ejido Solar.
El municipio de Huachinera, en la Sierra Alta de Sonora, al ser parte del Programa Social de Energía Solar Distribuida, se suma a los esfuerzos globales en torno a una transición energética justa.
La planta solar, con una capacidad de 499 kilowatts (kW), fue construida sobre terrenos de uso común cedidos en comodato por la Asamblea Ejidal de Huachinera y es la primera del programa en ser interconectada a la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Una vez que se formalice el modelo de propiedad y gobernanza del proyecto, se reducirá la carga económica del consumo de energía eléctrica de los hogares y los servicios municipales.
“Este es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando cooperamos para enfrentar retos globales mediante nuestro programa bilateral en cambio climático, UK PACT, y la colaboración de gobiernos estatales, municipales, y la sociedad civil. El gobierno británico reconoce el esfuerzo del gobierno del Estado de Sonora y de Iniciativa Climática de México, quienes, a través innovadores esquemas, están contribuyendo al cumplimiento de las metas nacionales y globales en materia de cambio climático”, dijo el embajador Benjamin.
UK PACT es un programa del Fondo Climático Internacional del gobierno británico y opera en México desde 2019. Trabaja para acelerar la asistencia técnica hacia la mitigación de gases de efecto invernadero. A lo largo de los últimos cuatro años ha trabajado con distintos socios implementadores en los sectores de finanzas verdes, movilidad, energía, manejo de residuos y forestales.