El precio internacional del petróleo cerró la jornada de este jueves con a la baja, y tiene un arranque de año con mucha volatilidad, aunque se mantiene en el terreno positivo.
Este jueves, el WTI cerró su cotización en 81.48 dólares por barril, lo que representó una caída de 1.4 por ciento en relación con el miércoles.
Mientras tanto, el Brent tuvo una baja de 0.97 por ciento, para concluir el día en 83.85 dólares.
La baja de este jueves responde a un ajuste en el precio, luego de que en esta semana el petróleo ganara cinco por ciento en su valor internacional.
Los factores a favor del crudo en el primer mes del año son la estabilidad en la demanda pese a la variante ómicron de Covid, mientras que la oferta se mantiene limitada.
Un dato que respalda la demanda de crudo es la caída en las reservas petroleras de Estados Unidos, que se redujeron 4.55 millones de barriles en la última semana, de acuerdo con la Administración de Información Energética de ese país, lo que se suma a un panorama de suministro cada vez más ajustado.
Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) señala que la demanda es más fuerte de lo esperado.
Otro factor a favor del mercado de hidrocarburos es el precio del gas natural en Europa, continente donde el valor del hidrocarburo sigue aumentando, debido a que las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre la tensión entre el Kremlin y Ucrania, se estancaron.
Rusia es el mayor proveedor de gas de Europa, al aportar una tercera parte del combustible que consume el viejo continente y lo usa como un arma de presión contra los gobiernos europeos, de acuerdo con Fatih Birol, jefe de la EIA.
En este contexto, el precio del gas natural para Europa, medido a través del ICE Endex Dutch, aumentó 13.71 por ciento a 85.46 euros por Megawatt/hora. El ICE Futures Europe Commodities incrementó 13.88 por ciento.
El alza en los precios del gas obliga a los países europeos a buscar alternativas en el petróleo, lo que aumenta la demanda y presiona los precios al alza.
Al cierre del año pasado, el Brent se ubicó en 77.21 dólares por barril, mientras que el WTI concluyó en 75.33 dólares, es decir seis dólares por debajo del valor actual.